Venezuela sin Chávez

La oposición a Chávez pide ir a las urnas

Algunos sectores quieren definir ahora si Capriles será candidato. La maquinaria para reforzar a Maduro ya ha comenzado

Un seguidor de Chávez ondea una bandera de Venezuela frente al hospital militar de Caracas en el que está ingresado
Un seguidor de Chávez ondea una bandera de Venezuela frente al hospital militar de Caracas en el que está ingresadolarazon

Hugo Chávez fue trasladado a Caracas para aplacar rumores. Pero la estrategia logró el efecto contrario: cada vez más voces vaticinan su dimisión y la candidatura del actual vicepresidente, Nicolás Maduro.

Hugo Chávez fue trasladado a Caracas para aplacar rumores. Pero la estrategia logró el efecto contrario: cada vez más voces vaticinan su dimisión y la candidatura del actual vicepresidente, Nicolás Maduro. Las hipótesis son variadas, pero ninguna es optimista sobre la salud del presidente. Los analistas coinciden en el hecho de que el bolivariano volvió a Caracas porque, desde un punto de vista médico, ya no había nada más que hacer por él en la isla. En ese caso, el mandatario debería dimitir –o admitir incapacidad– y, así, habilitar a la Asamblea Nacional a convocar nuevos comicios.

En el último fin de semana, el chavismo autorizó la «filtración» de datos de estudios de opinión pública que ya lo ubican como un virtual ganador en un escenario electoral. La maquinaria para instalar al vicepresidente como un heredero fuerte ya ha comenzado. Venezuela impulsa el chavismo sin Chávez. A este respecto, la oposición no quiere quedarse atrás, y ya se prepara para nuevas elecciones. Ayer, el partido democristiano Copei pidió a la MUD, la plataforma que aglutina a la oposición a Chávez, que designe ya al candidato que se enfrentará a Maduro en caso de comicios adelantados. De hecho, ya evalúa comenzar un proceso de primarias para definir postulante. «No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del presidente y la convocatoria de elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato», dijo el presidente del partido, Roberto Enríquez.

Enríquez recordó que Chávez pidió en diciembre a sus seguidores votar por Maduro en caso de que su estado de salud le impida seguir gobernando, por lo que reclamó a la alianza de la variopinta oposición actuar «con velocidad en virtud de que el mismo presidente anunció preventivamente» cuál era su candidato. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sigue siendo el aspirante con más posibilidades, aunque, según los últimos sondeos, estaría 15 puntos por debajo del «delfín» de Chávez. De forma paralela y para acelerar este proceso, la oposición podría presionar mediante la formación de una junta médica que verifique el estado del presidente. En la misma línea, la periodista Eleonora Bruzual, columnista de «El Universal», no dejó espacio para las dudas: «Lo traen porque médicamente no se puede hacer nada más por él».

La reportera informó de que el traslado se debe a la «inconstitucionalidad del ejercicio de Maduro como presidente». Eleonora Bruzual abona la teoría de que están usando al convaleciente para aplacar los efectos devastadores de la devaluación anunciada semanas atrás. La pérdida de valor del bolívar frente al dólar golpeó la economía familiar, ya que el salario promedio se redujo de 13.000 a 9.000 dólares anuales. Todo sumado a una inflación anual del 22,2%, una de las tres mayores del planeta junto con la de Congo y Argentina, y una escasez del 20,4%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

Casualmente, el presidente Chávez regresó el mismo día en que el vicepresidente Maduro informó de que entrarán en vigor nuevas medidas económicas, entre las que se encuentran la reforma parcial de la Ley de Alimentación y la creación de los mecanismos Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela. El desabastecimiento es otro de los grandes retos que afronta el país y el descontento es más manejable con el líder en tierras venezolanas. El regreso, en lugar de aplacar las especulaciones, las magnificó.

Este diario se comunicó con dirigentes venezolanos que catalogaron, de manera tajanete, como verosímiles los rumores sobre el debate dentro del propio chavismo por la sucesión.

Ninguno se animó a aventurar fechas o datos precisos, pero todos coinciden en que las medidas económicas de ajuste no cesarán. Aseguran que próximamente habrá nuevos anuncios y que Maduro necesitará legitimar su poder. Su regreso, además, reabrió la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento. Constitucionalistas consultados por LA RAZÓN, corroboraron que Chávez podría tomar posesión del cargo en cualquier parte del territorio nacional, incluso postrado en la cama del hospital militar, sin voz y tan sólo asintiendo.

Secretismo en el hospital búnker

El hospital militar donde se encuentra internado Hugo Chávez se ha convertido en un verdadero búnker, donde sólo los más allegados al mandatario tienen acceso y en donde el secretismo sobre su estado de salud sigue siendo la tónica dominante. La prioridad del presidente es su salud y no la política, dijo ayer el presidente del Parlamento Andino Capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, miembro de la cúpula partidaria oficialista.