Venezuela

Capriles pide a Maduro ponerse «a la orden» del Parlamento electo

Lilian Tintori celebra la victoria en Caracas
Lilian Tintori celebra la victoria en Caracaslarazon

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se plantea como principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional la revocación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una amnistía para los políticos encarcelados, tras su victoria ayer en las elecciones legislativas del país.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial venezolano, ha exigido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se pongan "a la orden"de la recién elegida Asamblea Nacional unicameral, en la que la oposición ha logrado una amplia mayoría. "Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN", ha dicho el líder opositor en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios de los 99 diputados electos, lo que le permite a la MUD, por primera vez en 15 años, ser mayoría en el Parlamento.

Aunque hasta ahora la autoridad electoral ha adjudicado a la oposición 99 de los escaños, frente a 46 del chavismo, aún quedan por anunciar 22 que no se dictaminaron ayer porque los números, para el momento del primer boletín, no mostraban un resultado "irreversible".

Los diputados opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ocuparán la mayoría de la Asamblea Nacional en enero no iniciarán contra la actual mayoría oficialista una "cacería de brujas", dijo hoy el líder del partido Primero Justicia, Julio Borges. El jefe del partido del que fue candidato presidencial opositor en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo que tampoco pondrán "sal a las heridas que hay en Venezuela".

"No puede haber dos Venezuela sino un país unido y esa es la tarea con la cual amanecemos este lunes (...); no venimos con una factura, no venimos a una cacería de brujas ni a restregarle el triunfo a nadie. Nosotros somos los primeros que estamos asumiendo este triunfo con mucha humildad", declaró a la emisora Televen.

Borges dijo que, desde enero próximo, la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) "equilibrará la democracia"ya que con el resultado de las elecciones de ayer domingo "hemos podido lograr que Venezuela saliera del laberinto y marcara un nuevo camino".Con el 96,03 % de las actas escrutadas oficialmente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, de la que el partido PJ es uno de los principales, obtiene 99 de los 167 escaños de la Asamblea, y 46 los partidos afines a Maduro.

Las restantes 22 escaños se decidirán con la totalidad de las actas escrutadas, lo que se espera suceda en el transcurso de hoy.

Con este resultado, añadió Borges al canal privado caraqueño, "Venezuela ratificó el espíritu democrático que lo caracteriza".

Sobre las prioridades de los diputados, dijo que "a través de la nueva AN darán participación a la empresa privada para fortalecer la economía del país, porque no podemos seguir siendo un país que compre todo afuera y que nuestro campo esté abandonado".

"Tenemos que ser un país que tenga su propia marca"dijo el presidente del partido de Capriles.

"Ganamos Venezuela. Siempre lo dijimos, este era el camino. Humildad, madurez y serenidad. ¡Qué viva el Pueblo venezolano!", dijo Capriles en la red social Twitter. EFE

Amnistía

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se plantea como principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional la revocación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una amnistía para los políticos encarcelados, tras su victoria ayer en las elecciones legislativas del país.

Los representantes de la MUD en España han comparecido en una rueda de prensa en Madrid, acompañados del secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, y de Ángel Niño, de Ciudadanos.

Esos comicios fueron calificados de "ejemplares"por el padre del opositor encarcelado Leopoldo López, también presente en el encuentro.

López recordó que el primer punto de la nueva Asamblea es "la amnistía general para todos los presos políticos y la devolución de todos los derechos para aquellos que están libres", pero que no pueden ejercerlos, en referencia a los venezolanos que están inhabilitados.

Por su parte, el portavoz de la MUD en Madrid y coordinador de Acción Democrática, Luis Manresa, señaló que "hoy nació una nueva Venezuela", en la que "cabemos todos en democracia"y apostó por terminar con las divisiones entre los venezolanos.

En los comicios legislativos de ayer la MUD consiguió 99 diputados, frente a los 46 del oficialismo, aunque quedan por asignar 22 asientos de los 167 totales de la Asamblea Nacional.

Aún así, el coordinador político de Causa R, Manuel Rodríguez, cree que finalmente tendrán 111 diputados (uno más que la mayoría más cualificada) y eso les permitirá pedir un "referéndum revocatorio al presidente Maduro", "la carta magna nos lo permite y lo vamos a hacer", afirmó Rodríguez.

Además de la alta participación (74 por ciento), los opositores venezolanos destacaron el carácter pacífico de las elecciones, pese a las presiones por parte del poder, y coincidieron en señalar el nuevo periodo que se abre de transición hacia la democracia.

Los representantes de la MUD, agradecieron el apoyo de las fuerzas políticas españolas y el papel de los medios de comunicación españoles de este país.

García-Hermández afirmó que "Venezuela ha demostrado al mundo que la democracia es superior a la barbarie y a la antipolítica"y felicitó al pueblo venezolano.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Ángel Niño, se unió a la felicitación por "haber sido tan valientes"y "haber ido a votar"en un "momento histórico para Venezuela".

EFE