Europa

La OSCE denuncia irregularidades en las elecciones rusas

El partido del presidente ruso revalida en las urnas su mayoría absoluta en la Duma pese a los efectos de la crisis económica

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin

Las elecciones parlamentarias celebradas en Rusia fueron más transparentes que en el pasado, pero hubo irregularidades en el recuento de los votos, aseguró en Moscú la misión de observadores de la OSCE.

Las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Rusia fueron más transparentes que en el pasado, pero hubo irregularidades en el recuento de los votos, aseguró hoy en Moscú la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"En general, la jornada electoral se desarrolló de una manera organizada, se denunciaron numerosas irregularidades de procedimiento durante el recuento de los votos", dijo en comparecencia ante la prensa Ilkka Kanerva, coordinador y jefe de la misión de observadores.

Los observadores, agregó, constataron un "incremento de transparencia y confianza durante las elecciones, pero las restricciones legales sigue siendo un problema".

"El marco legal puede servir como una base adecuada para la celebración de elecciones, pero la restricción de las libertades fundamentales y los derechos políticos ha afectado negativamente al proceso electoral", lamentó Kanerva en alusión a las leyes aprobadas en Rusia en el transcurso de la pasada legislatura.

El férreo control sobre los medios de comunicación y las presiones contra la sociedad civil también alteran el proceso, subrayó el jefe de la misión de observadores.

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, arrolló a sus oponentes al lograr 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o Cámara de Diputados rusa, un resultado que le garantiza una amplia mayoría constitucional.

El partido oficialista obtuvo 140 escaños por listas de partidos (54,28 %) y 203 en las circunscripciones mayoritarias unipersonales.

En segundo lugar se situó el Partido Comunista con 42 escaños (35 por listas de partidos y 7 por circunscripciones), por delante del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, con 39 diputados (34 por listas y 5 por circunscripciones).

Rusia Justa, formación que se declara socialdemócrata, quedó como cuarta formación parlamentaria con 23 diputados (16 por listas y 7 por circunscripciones).

Según datos aún no definitivos, la participación en los comicios de ayer fue del 47,84 por ciento.

Efe