La OTAN llama a Rusia a cesar los ataques a la oposición y a civiles en Siria

La Alianza Atlántica ha convocado una reunión para hoy de los embajadores de la Alianza Atlántica para evaluar la incursión

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, instó hoy a Rusia a detener "inmediatamente"sus ataques contra la oposición y civiles en Siria y a "centrar sus esfuerzos en combatir"al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, instó hoy a Rusia a detener "inmediatamente"sus ataques contra la oposición y civiles en Siria y a "centrar sus esfuerzos en combatir"al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los embajadores aliados, reunidos hoy de urgencia a petición del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, después de que un avión ruso violara el espacio aéreo turco en una de sus incursiones en Siria, pidieron a Moscú "que promueva una solución del conflicto a través de una transición política".

En esa reunión solicitaron además explicaciones a Rusia sobre esa infracción y le instaron a que "cese y desista"de nuevas violaciones del espacio aéreo aliado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, decidió convocar al Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la Alianza, para las 14.00 GMT tras reunirse en Bruselas con el ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu.

La convocatoria responde a la iniciativa propia del máximo responsable de la OTAN y no, como en otras ocasiones, a que Turquía haya invocado el artículo 4 del Tratado de Washington, que afirma que los aliados celebrarán consultas cuando alguno de ellos considere "que la integridad territorial, independencia política o seguridad de alguna de las partes están amenazadas".

Stoltenberg calificó hoy de "inaceptable"la violación del espacio aéreo de Turquía por parte Rusia, e instó a Moscú a respetarlo y evitar elevar las tensiones con la Alianza.

"Hago un llamamiento a Rusia a que respete plenamente el espacio aéreo de la OTAN y evite elevar las tensiones con la Alianza", señaló en un comunicado.

Instó asimismo a Rusia a dar los pasos necesarios para alinear sus esfuerzos con los de la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Stoltenberg subrayó que la OTAN sigue "fuertemente comprometida con la seguridad de Turquía", y afirmó que "las acciones de Rusia no están contribuyendo a la seguridad y la estabilidad de la región".


Invasión de un caza ruso

El Gobierno de Turquía ha denunciado este lunes que un cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa invadió su espacio aéreo el pasado sábado, una acción que provocó que el Ejecutivo de Ankara convocara al embajador ruso para protestar por lo sucedido y reclamarle que evitan que se repitan situaciones así.

Fuentes militares turcas han asegurado que las Fuerzas Armadas rusas han justificado la invasión del espacio aéreo turco por un "error de navegación". Las fuentes consultadas han señalado a 'Hurriyet' que el caza Sujoi Su-30 se adentró unos cientos de metros en la provincia de turca de Hatay, en el sur del país, durante unos dos minutos y regresó al espacio aéreo sirio cuando el piloto fue avisado de lo que sucedía.

Rusia comenzó el miércoles a atacar desde el aire las posiciones de la organización terrorista, pero grupos opositores han denunciado que en las zonas afectadas no había presencia del Estado Islámico y que fueron bombardeados.

El secretario general aliado ya manifestó el miércoles "preocupación"por las informaciones que apuntaban a que "los bombardeos rusos no iban dirigidos contra ISIL"y "especialmente"por el hecho de que Rusia no ha hecho "ningún esfuerzo"para "coordinar"sus ataques con la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Estados Unidos reclamaron el viernes a Rusia el cese "inmediato"de los ataques aéreos contra las fuerzas rebeldes en Siria, al tiempo que le han advertido de que estos bombardeos solo provocarán "más extremismo y radicalización".