Política

Guerra en Siria

La OTAN y la UE piden que una misión de la ONU investigue el uso de armas químicas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy a Siria que permita que Naciones Unidas investigue con urgencia el uso de armas químicas contra los rebeldes.

"Celebro la clara decisión de Estados Unidos. Es urgente que el régimen de Siria permita investigar todas las informaciones sobre el uso de armas químicas", señaló el secretario general de la OTAN en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido proporcionar ayuda militar a los rebeldes que buscan derrocar al régimen sirio de Bachar al Asad, tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición.

Asimismo, La Unión Europea ha pedido el despliegue de una misión de la ONU en Siria para investigar el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen e insistió en que la negociación es la única solución posible a la guerra.

La UE ha recibido con "gran preocupación"la confirmación por parte de Estados Unidos del uso de ese tipo de armas y considera que eso hace "aún más importante"que Naciones Unidas pueda verificar las acusaciones sobre el terreno, explicó el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, en conferencia de prensa.

"Estos acontecimientos refuerzan la importancia de una solución política a la crisis en Siria y deberían acelerar los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una solución política definitiva", señaló Mann.

El portavoz consideró "urgente"conseguir progresos en ese ámbito, empezando por la convocatoria de la conferencia de paz impulsada por EE.UU. y Rusia, y adelantó que la cuestión de las armas químicas en Siria figurará en la agenda de la próxima reunión de ministros de Exteriores europeos, prevista para el 24 de junio.

Preguntado por la decisión estadounidense de dar ayuda militar a los rebeldes, Mann aseguró que la postura de la UE "no cambia"y se basa en la necesidad de conseguir una solución política al conflicto.

En este sentido, recordó que los Estados miembros pueden, "bajo estrictas condiciones", entregar armas a la oposición si así lo deciden, pero se han comprometido a no hacerlo por el momento.

La cuestión será revisada como muy tarde el 1 de agosto de acuerdo con un informe que preparará la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

"Nuestra posición no cambia. Debemos dar al proceso de paz el máximo de posibilidades de éxito. (...) Será por la vía política que resolveremos este problema", insistió Mann.

Preguntado por posibles medidas militares como la imposición de una zona de exclusión aérea sobre parte del territorio sirio, el portavoz europeo subrayó que "normalmente"ese tipo de acciones sólo se llevan a cabo de acuerdo con una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.