Unión Europea

La permanencia en el mercado único, otra posible batalla legal para el gobierno británico

La Razón
La RazónLa Razón

Las cosas se complican cada vez más para la premier Theresa May. Primero fueron unos ciudadanos anónimos los que llevaron a su Gobierno a los tribunales para que no pudiera activar el artículo 50 sin la aprobación del Parlamento. Y ahora es un grupo de abogados los que amenaza con empezar otra batalla legal para que el Reino Unido no abandone el mercado único una vez solicite formalmente el divorcio con Bruselas.

Según la opinión de los expertos del reputado Think Tank British Influence la retirada del Espacio Económico Europeo (EEE) no es automática puesto que solamente se concretaría de manera formal si activa el artículo 127. El asunto legal en cuestión es establecer si el Reino Unido es miembro de la EEE por derecho propio o porque es miembro de la Unión Europea. British Influence planteará primero su postura al ministro británico para el Brexit, David Davis, pero en caso de no quedar conforme con la respuesta no descarta acudir a los tribunales.

"Hay una fuerte posibilidad de que Reino Unido esté actuando ilegalmente al sacarnos de la EEE con el Brexit. Consideramos que tiene la obligación de buscar urgentemente una clarificación en los tribunales", dijo el subdirector de British Influence, Jonathan Lis.

Si finalmente se acude a los jueces y éstos dictaminan que el Parlamento tiene la última palabra, entonces los diputados podrían votar a favor de que Reino Unido se quede en el mercado único hasta que se llegue a un acuerdo sobre la relación comercial con la UE. Actualmente, este asunto causa gran división entre las propias filas "tories", ya que, mientras los eurófobos quieren seguir teniendo acceso al EEE, los euroescépticos apuestan por tener el control absoluto de las fronteras.

El experto legal George Yarrow, del Colegio Hertford, de la Universidad inglesa de Oxford, considera que "no hay una disposición en el acuerdo de la EEE sobre la caducidad de la participación de Reino Unido si se retira de la UE. El único mecanismo específico es el artículo 127, que necesitaría ser activado". El abogado Jolyon Maugham también comparte esa idea al indicar que el país no sale automáticamente del EEE. "Dado que el artículo 127 contiene un mecanismo expreso sobre la retirada, excluye implícitamente otros mecanismos implícitos para la retirada, como (puede ser) el dejar de ser miembro de la UE", dijo.

Sin embargo, el Gobierno conservador insiste en que la participación británica termina cuando Reino Unido abandone el bloque europeo, previsiblemente en 2019. Y es que, pese a todos los contratiempos, May reitera en que cumplirá su promesa y solicitará formalmente la retirada a finales de marzo del año próximo para comenzar las negociaciones con Bruselas.