Francia

La policía investiga a Sarkozy por financiación ilegal en su campaña de 2012

Los policías que investigan irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2012 consideran que el anterior jefe de Estado debe explicarse porque los datos disponibles apuntan a que tenía responsabilidad en ese sistema, según "Le Monde".

El vespertino publicó hoy el informe de conclusiones de la jefa de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción, Christine Dufau, según la cual en fecha del 1 de octubre el sumario ya no se limita al delito de abuso de confianza, sino también al de financiación ilegal de campaña, y eso significa que hay posible implicación penal del candidato Sarkozy.

Los tres jueces instructores ya han inculpado a los dirigentes de la empresa de comunicación Bygmalion y de su filial Event & Cie por emitir falsas facturas, así como a miembros de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, al que iban destinadas.

Pero los policías estiman que las pesquisas deben centrarse ahora en responsables políticos de la UMP porque esas falsas facturas por un monto de 18,5 millones de euros, que en apariencia se referían a convenciones de la formación conservadora, en realidad correspondían a la organización de mítines.

Dufau insistió en que las facturas ponen en evidencia que está constituida la infracción de financiación ilegal de la campaña, porque ambas partes las urdieron para evitar sobrepasar el máximo legal de 22,5 millones de euros fijado para los candidatos.

La jefa policial hizo hincapié en que, teniendo en cuenta el número de mítines y el dinero que representaban, "puede parecer sorprendente que nadie se preocupara de su financiación y que los responsables del grupo Bygmalion no establecieran contacto con los de la UMP".

Una forma de contestar a Sarkozy y al entonces presidente de la UMP, Jean-François Copé, que han negado estar al corriente de la existencia de ese sistema de presunto encubrimiento.

Los tres dirigentes del partido imputados el pasado sábado por falsificación y abuso de confianza están en libertad, pero sujetos a un control judicial que implica, en particular, que no pueden comunicarse entre ellos ni con Sarkozy y Copé, ni con los dos responsables de la campaña, Ghillaume Lambert y Jérôme Lavrilleux.

Sarkozy ha señalado que no había oído el nombre de Bygmalion hasta tiempo después de la campaña, en la que salió derrotado frente al socialista François Hollande, y que en ese periodo él no se ocupaba de los detalles porque debía dedicarse a gobernar en tanto que presidente.

A ese cerco policial se suma la información revelada hoy de que la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial sobre el pago por parte de la UMP de multas correspondientes al expresidente.

La investigación preliminar sobre ese caso fue iniciada el pasado julio, con la intención de determinar un eventual "abuso de confianza"en perjuicio de la UMP, que se hizo cargo de sanciones que se elevan a más de medio millón de euros.

Esas multas fueron dictadas después de que el Consejo Constitucional invalidara en diciembre de 2012 las cuentas de la campaña presidencial de ese año por haber superado el máximo legal.

Sarkozy reiteró hoy en un mitin en Vélizy que aunque no tiene intención de estar "por encima de la ley"tampoco pretende situarse por debajo, y subrayó que la situación no hace sino reforzar su determinación, porque no le gustan, indicó, "ni la injusticia ni las mentiras".