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La presencia siempre de dos personas en cabina, primera reacción al desastre
La conmoción por la catástrofe del Airbus A320, aparentemente causada de forma voluntaria por el copiloto, ha llevado a una reacción en cadena de las aerolíneas: la obligación de que haya siempre al menos dos personas en la cabina. Mientras los gendarmes trabajan por recuperar la segunda caja negra -que debería eliminar las dudas que quedan sobre la secuencia de los hechos-, las compañías aéreas parecen dar por buenos los primeros indicios y se han apresurado a reformar sus normativas internas.
El paso definitivo lo dio a media tarde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) al emitir una "recomendación provisional"a las autoridades nacionales y a las aerolíneas para que siempre haya "al menos dos personas autorizadas"en las cabinas de vuelo.
La agencia lanzó su aviso tras consultar a los estados miembros, con las primeras conclusiones en la mano acerca del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando el copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años, se encontraba solo en la cabina.
El organismo europeo, con sede en Colonia, aconsejó a los operadores evaluar las medidas de seguridad en caso de que uno de los ocupantes de la cabina la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.
La EASA abre la puerta a "otras medidas equivalentes para minimizar riesgos", sin concretar cuáles, en caso de que uno de los pilotos deba dejar su puesto.
La reacción en cadena entre las aerolíneas europeas había comenzado ya el día anterior, pero hoy tuvo una onda expansiva incluso entre las autoridades nacionales de aviación.
Países como Austria y Portugal instauraron la norma de forma inmediata, aunque el gesto más simbólico lo realizó la compañía Lutfhansa, matriz de Germanwings, que anunció la adaptación de esa regla lo antes posible.
Además, ha ampliado sus estructuras de seguridad y ha creado un nuevo puesto de Seguridad del Piloto dentro del grupo, que asumirá el comandante Werner Maas.
La norma de dos personas en todo momento en cabina se aplica ya de forma regular en vuelos intercontinentales o en otras regiones del mundo como Estados Unidos, pero hasta ahora no se hacía de forma generalizada en el espacio aéreo europeo.
Otras aerolíneas de gran implantación en el continente como Air France o KLM se sumaron a la norma, cuya ausencia había despertado las quejas y la incomprensión de los familiares de los fallecidos.
Las profundas heridas abiertas por la tragedia alcanzan también al colectivo de pilotos, que hoy anunciaron en Francia que se querellarán por las filtraciones en medios de comunicación sobre la investigación del caso.
El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) consideró que la filtración al diario "The New York Times"sobre el contenido de una de las cajas negras de ese aparato constituye un serio incumplimiento de las normas de investigación fundamentales.
El presidente del SNPL, Erick Derivry, indicó que se va a interponer una demanda contra "X", en la que no especifica al presunto culpable, por violación del secreto profesional.
Con esa denuncia, el SNPL busca una reforma de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), que en su opinión no es "totalmente independiente"ni en su modo de funcionamiento ni en su constitución.
Mientras, la investigación continuó hoy sobre el terreno, con los esfuerzos enfocados en hallar la segunda caja negra del aparato, que registra los parámetros técnicos, para acabar con cualquier especulación sobre lo sucedido.
Los expertos creen que con ella podría descartarse de forma definitiva la posibilidad de que el copiloto del aparato sufriese un desvanecimiento y bloquease de forma fortuita el acceso a la cabina, lo que impidió al comandante de la nave entrar y detener la caída.
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