La receta de Maduro contra el hambre: huertos y gallineros en los colegios

El presidente de Venezuela: "Consigamos un millón de gallinas para llevarlas a los liceos y a las escuelas, es aprendizaje"

Nicolás Maduro/EFE
Nicolás Maduro/EFE

El presidente de Venezuela: "Consigamos un millón de gallinas para llevarlas a los liceos y a las escuelas, es aprendizaje"

Instalar huertos y gallineros en las escuelas. Esa es una de las recetas que ha planteado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para paliar la escasez de alimentos que padece su país desde hace años, pero también para enseñar a los alumnos a "producir con sus manos".

"Los huertos escolares se los encargo a ustedes, muchachos. Toda escuela y liceo tiene un espacio, algunos tienen un espacio grande, el que tenga un espacio grande me pone también ahí animales, unas 200 gallinas, 300 gallinas", dijo Maduro en un acto con estudiantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario señaló que estos pequeños espacios de producción agrícola podrían ayudar a la dotación de los comedores escolares, que según la oposición dejaron de servir alimentos cuando se profundizó la crisis venezolana hace un lustro. "Ustedes mismos hacen su corral, y cada escuela, cada liceo, (tiene) 300 gallinas", insistió.

Maduro ofreció su propio ejemplo y dijo que él junto a la primera dama, Cilia Flores, mantiene un pequeño gallinero que atiende cada día. "Ellas ponen su ponedura, su postura, y nosotros agarramos esas posturas y las distribuimos entre los familiares. Eso es maravilloso", indicó.

También dijo que a esta generación de jóvenes venezolanos le "mutilaron la capacidad productiva", por cuanto se hace necesario enseñarlos a producir "con sus manos". "El ser humano se desarrolló, se evolucionó, porque aprendió a utilizar las manos, y con las manos, trabajando, desarrolló el cerebro", apuntó. "Yo le he dicho a la vicepresidenta: consigamos un millón de gallinas para llevarlas a los liceos y a las escuelas, es aprendizaje", insistió.

En ese sentido, pidió al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, que "apoyar"la instalación de los huertos y gallineros en las escuelas. No quedó claro cuando comenzaría a ejecutarse este programa o si se asignará algún presupuesto. Maduro ha dicho en el pasado que las escuelas del país deben contar con huertos, pero esta idea no ha llegado a materializarse.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por la mayor crisis económica de su historia moderna, con episodios cíclicos de desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, así como hiperinflación. La oposición acusa por los males a las políticas económicas de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pero el líder chavista las traslada a las sanciones -que tacha como ilegales- que han recibido algunos de sus funcionarios y empresas estatales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. EFE