El Futuro de Venezuela

La sombra del narco sobre el chavismo

Nicolás Maduro saluda a un grupo de seguidores junto al palacio presidencial, en Caracas, ayer
Nicolás Maduro saluda a un grupo de seguidores junto al palacio presidencial, en Caracas, ayerlarazon

La inminente acusación en EE UU del jefe de la Guardia Nacional por narcotráfico añade más incertidumbre al país. Los sobrinos de Maduro comparecen hoy ante el juez en Nueva York

El hombre más poderoso de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, el general Néstor Reverol, podría ser acusado en Estados Unidos de narcotráfico en Brooklyn (Nueva York) en las próximas horas o días. La sombra de la sospecha coincide con la segunda comparecencia de los sobrinos de Maduro ante el juez de Nueva York. El solo indicio de que se materialice la presunta denuncia contra el general Reverol ha generado un evidente nerviosismo en las altas esferas militares. El chavismo se volcó ayer con el general señalado por la Justicia norteamericana, pero no sería la primera vez que un alto funcionario militar se viera involucrado en un asunto turbio. El pasado abril, Estados Unidos sancionó a seis militares por violación de los derechos humanos.

La abogada y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío Sanmiguel, advirtió de que esta acusación «podría activar las respuestas naturales de Maduro: designarlo ministro». Por su parte, la periodista especializada en fuentes militar Sebastiana Barráez descartó la hipótesis de que la acusación fuera a desencadenar un «movimiento interno en las Fuerzas Armadas en defensa de Reverol». En este sentido, Barráez argumenta que «siempre ha existido un celo y los de las Fuerzas Armadas ven a la Guardia Nacional como una policía militar». Asimismo, añade, que el ascenso del general Reverol no se podrujo por méritos propios sino por su vinculación directa con el gobernador del Estado Aragua, Tarek El Aissami. La relación personal con el todopoderoso El Aissami le ha beneficiado en su carrera dentro del chavismo. La honorabilidad de Reverol fue defendida por el jefe de campaña del chavismo y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien desestimó el vínculo con el narcotráfico. «Le cobran a Reverol su lucha heroica contra las drogas. Otra vez es el imperio atacando a un oficial digno, decente. Hay dos países, uno produce la droga, y el otro se la mete por la nariz. Y ninguno de esos dos países es Venezuela». Actualmente, fuentes extraoficiales lo sitúan como el sucesor del actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera que sus ministros pusieran el cargo a su disposición por la derrota en las elecciones parlamentarias.

Lo que sí está previsto para hoy es la segunda audiencia de Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del presidente venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, en el juzgado de Nueva York. Los dos familiares de Maduro fueron detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití acusados de conspiración para introducir droga en Estados Unidos. Existe documentación material y de audio que vinculan a los dos acusados con una trama de narcotráfico.

Este revés en las urnas ha hecho que el Gobierno esté maniobrando para retener el control en materia legislativa. El martes, en la última sesión ordinaria antes de ceder competencias a la mayoría opositora, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, nombró un Parlamento Comunal Nacional como instancia alternativa al poder legislativo.La figura a todas luces está fuera del marco jurídico.

En paralelo, Maduro ordenó la investigación de más de un millón de votos nulos, que a su juicio, habrían afectado el resultado chavista. No obstante, el sistema electoral venezolano no permite la opción de votar nulo a propósito, por lo que todos esos votos se pudieron producir por fallos del sistema electrónico o por fallos humanos, algo que resulta extraño, puesto que las propias autoridades aseguran que el sistema electoral es uno de los más fiables.