Secuestro en Argelia
La televisión argelina muestra las primeras imágenes de rehenes liberados
La televisión estatal argelina mostró hoy las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados por las fuerzas especiales del Ejército de sus captores, que aún retienen a un número indeterminado de personas en la central de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia.
La mayoría, entre los que aparecieron filipinos, británicos y turcos, así como otros extranjeros que no dijeron su nacionalidad, se centraron en describir el alivio que sentían tras ser rescatados y en alabar la actuación del Ejército.
Los rehenes aparecieron visiblemente cansados, algunos subiendo a un autobús para ser evacuados de la zona.
La televisión también mostró imágenes de heridos en el hospital de In Amenas, ciudad situada a unos 40 kilómetros de las instalaciones de la planta asaltada, pero no dio cifras ni de muertos ni de heridos.
Asimismo difundió otras del ministro de Energía, Yusef Yusfi, durante una visita a varios heridos ingresados en un hospital de la capital argelina.
Las autoridades argelinas anunciaron hoy la liberación de más de la mitad de 132 rehenes extranjeros, así como la de 573 argelinos, que permanecían en manos de un grupo terrorista que el miércoles asaltó una planta de gas situada en una zona desértica en el sureste del país.
Según un balance provisional recogido por la agencia estatal, la operación continúa para liberar a otro grupo de rehenes que permanece retenido en una parte de las instalaciones.
La fuente también indicó que varios trabajadores extranjeros se han refugiado en distintos puntos de este vasto complejo de gas operado por las empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.
En estos momentos, las autoridades están intentando negociar con los asaltantes para lograr una "solución pacífica"antes de volver a intervenir, según la fuente citada por la agencia.
El ataque fue reivindicado por el líder terrorista Mojtar Bel Mojtar, que según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, organizó, lanzó y supervisó el ataque desde Libia, fronteriza con la provincia de Ilizi.
Según los asaltantes, el ataque fue lanzado, según los terroristas, en reacción a la intervención militar internacional contra los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali desde junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar