Doha

La UE debatirá su papel en Afganistán en la segunda mitad de 2013 en función de la situación

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han subrayado el "firme"compromiso de la UE para seguir apoyando la capacitación institucional de Afganistán y su desarrollo a largo plazo y han avanzado que los Veintisiete debatirán "en la segunda mitad de 2013 el papel de la UE en Afganistán"con vistas a definir su "implicación estratégica"para los próximos años en función de la evolución de la situación y los compromisos asumidos por Kabul para avanzar en el buen gobierno y la lucha contra la corrupción y el respeto de los Derechos Humanos. La estrategia debe esta lista para su aprobación a mediados de 2014.

Los Veintisiete han instado al Gobierno de Hamid Karzai a "finalizar rápidamente las negociaciones"del Acuerdo de Cooperación

y Desarrollo bilateral que negocian las partes desde hace meses "con el objetivo de establecer "un marco apropiado para la cooperación futura".

"El texto debe reflejar plenamente las obligaciones internacionales de Afganistán", han insistido en unas conclusiones que han adoptado sobre Afganistán.

La UE ha saludado el inicio del proceso de relevo en los últimos territorios donde faltaba por comenzar la transferencia de la responsabilidad de las tropas internacionales a las fuerzas de seguridad afganas el pasado 18 de junio pero mantiene "preocupación"por "la situación de seguridad general en Afganistán"a la luz de "ataques indiscriminados"contra civiles y organizaciones humanitarias por los grupos insurgentes.

La UE, según han avanzado los Veintisiete, "continuará apoyando los esfuerzos afganos para reforzar la policía civil y el Estado de Derecho durante la transición y la década de transformación".

RESPALDAN OFICINA POLITICA DE LOS TALIBAN

Los Veintisiete ven la reciente apertura de una oficina política de los talibán en Doha (Qatar) para promover la negociación con "representantes autorizados"como "un paso importante"porque "la paz duradera en Afganistán requerirá una acuerdo político inclusivo"y avanzan por ello que "la UE seguirá apoyando un proceso de reconciliación inclusivo dirigido por los afganos"de acuerdo con los principios pactados en la Conferencia de Bonn.

Consciente de que "todavía quedan muchos desafíos por delante", la UE insta a todas las fuerzas políticas en Afganistán a apoyar el proceso de paz y a los países en la región a "utilizar su influencia en las partes del conflicto"para urgir a su "participación en negociaciones de paz sustanciales", reza el texto de conclusiones pactado por los Veintisiete.

También han avanzado que la UE continuará apoyando la preparación de las elecciones presidenciales y provinciales previstas en abril de 2014, así como las parlamentarias de 2015, que deben ser "inclusivas, transparentes y creíbles"para que su resultado "sea aceptado como legítimo por el pueblo".

Los Veintisiete han insistido en la importancia de que la Comisión Independiente Electoral sea percibida como "imparcial"y haya "mecanismos robustos y eficaces de prevención de fraude", al tiempo que piden que se avancen "en el marco legal para que las elecciones tengan lugar"y "la planificación de la seguridad completa"de los comicios. "Estas elecciones serán una señal crítica para muchos tanto en Afganistán como en la comunidad internacional del progreso hecho para consolidar la democracia y el Estado de Derecho", avisan.

SEGUIRA EL APOYO A LA POLICIA CIVIL Y CONSOLIDAR EL ESTADO DE DERECHO

"La planificación estratégica y la programación para una acción completa de la UE para apoyar los esfuerzos afganos a reforzar la policía civil y el Estado de Derecho después de 2014 se avanzarán", han confirmado los Veintisiete, cuya misión de entrenamiento de Policías afganos actual (EUPOL) tiene mandado sólo hasta finales de 2014.

"Se garantizará la estrecha coordinación con la OTAN", prometen en las conclusiones adoptadas tras el almuerzo que han mantenido con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre su cooperación futura en el país asiático.

Los Veintisiete han defendido en todo caso que los compromisos mutuos que asumieron la comunidad internacional y el Gobierno afgano por otro lado en la conferencia de Tokio "sigue siendo un acuerdo político válido"que fija los pasos que deben dar Kabul para mejorar la gobernanza política y económica y beneficiarse "en todo su alcance"de la ayuda prometida por la comunidad internacional para el país, entre ellos reformas electorales, la transparencia financiera, progresos en derechos humanos, especialmente de las mujeres, y consolidar el Estado de Derecho.

"La UE hace un llamamiento a Afganistán para que haga progresos para aplicar los compromisos acordados de cara a la evacuación conjunta que será discutirá enla reunión prevista de altos funcionarios el 3 de julio en Kabul", rezan las conclusiones de los Veintisiete.

Los Veintisiete prometen que "la UE continuará apoyando los esfuerzos de reforma para alentar el crecimiento económico necesario"

y piden a Kabul más esfuerzos para promover el sector agrícola como principal sector de crecimiento y que promueva reformas para mejorar la confianza para las inversiones "potenciales"extranjeras y para "atajar la corrupción y mejorar la transparencia y la gestión de fondos públicos".

También pide que ven necesario que promueva una reforma judicial de más calado para proteger los derechos de las mujeres y promover su acceso a la justicia tras admitir que "la UE sigue preocupada por la situación de los Derechos Humanos"en el país.