Guerra en Afganistán

La UE exige a EEUU el resultado de la investigación «cuanto antes»

La Razón
La RazónLa Razón

Los grupos de la Eurocámara exigen una investigación independiente del bombardeo al hospital de Médicos Sin Fronteras.

La Comisión Europea (CE) confió hoy en que la investigación anunciada por Estados Unidos y Afganistán para esclarecer el bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, arroje resultados "cuanto antes".

"Todos esperamos que se produzcan los resultados de la investigación cuando antes", señaló el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo solicitada por los eurodiputados para informar sobre ese ataque.

Stylianides, que observó "amplio consenso"en favor de la investigación tras escuchar las intervenciones de los parlamentarios, destacó que EEUU y Afganistán "ya han dicho que va a haber una investigación transparente y en profundidad, se han comprometido y se espera que arroje resultados claros en breve".

El jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el general John Campbell, admitió el lunes que el ataque perpetrado el pasado sábado contra el hospital fue un "error"y una "decisión"de la cadena de mando militar estadounidense.

"Esta tragedia nos recuerda tristemente que Afganistán tiene que salir aún con esfuerzo de tres décadas de conflicto, que el país necesita una estrategia global ante los numerosos retos a los que se enfrenta", destacó el comisario.

Garantizó que la UE "continuará trabajando en colaboración con el Gobierno de unidad nacional afgano durante este periodo difícil. Vamos a estar a su lado y haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger los logros conseguidos desde la caída del régimen talibán", apuntó.

Y aseguró que la UE va a "prestar ayuda humanitaria adicional"al país y a pedir que el Gobierno afgano facilite mejor acceso a Kunduz, con la posibilidad de abrir hasta allí un corredor humanitario.

Stylianides consideró que el auge de los talibanes en el norte del país ha causado "grave perjuicio y sufrimiento a los civiles de la zona", y alertó de la "precaria situación humanitaria y del país en general".

Rindió homenaje a la labor de MSF no sólo en Afganistán sino en el resto del mundo, y recordó que sin su "valentía y dedicación"el mundo "estaría aún luchando por controlar el ébola".

"Es imprescindible proteger sus vidas y la dignidad de aquellos a los que ayudan", puntualizó.

Stylianides aseveró que "todas las partes en conflicto tienen que hacer todo lo que puedan para distinguir objetivos militares y civiles, especialmente las instalaciones médicas y humanitarias".

El eurodiputado del Partido Popular Europeo Arnaud Danjean condenó el bombardeo pero al mismo tiempo recordó que EEUU ha reconocido su "error"al cabo de varios días, mientras que el socialista Afzal Khan recalcó que "violar el derecho internacional no puede ser una excusa que se esgrima en la lucha contra el terrorismo".

El parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos Mark Demesmaeker pidió una investigación "justa e independiente"y afirmó que "decir que esto es un daño colateral es una excusa inaceptable", en tanto que el liberal Petras Austrevicius calificó el ataque al hospital de "accidente trágico, pero no aislado".

La eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea Katerina Konecna instó a "realizar una verdadera investigación y garantizar que el derecho internacional se aplica igual para todos".