Unión Europea

La UE prorroga el embargo de armas sirio, pero amplía su apoyo a la oposición

Los países de la Unión Europea acordaron hoy prolongar por tres meses más sus sanciones a Siria, incluido el embargo de armas que pesa sobre el país, aunque ampliando el tipo de apoyo "no letal"que puede facilitarse a la oposición.

La decisión definitiva, que confirma el acuerdo político alcanzado previamente por los ministros de Exteriores, llegó a pocas horas de que venciese el actual régimen de sanciones, que ya no era aplicable a partir del 1 de marzo.

Durante los últimos días los representantes comunitarios han discutido los detalles del embargo de armas, que se ha flexibilizado levemente ante la insistencia de un grupo de países liderados por el Reino Unido.

El embargo de armas contaba ya con ciertas excepciones que permitían suministrar materiales no letales para cuestiones humanitarias, excepciones que ahora se amplían, anunció la UE en un comunicado.

Según explicó a Efe una fuente diplomática, el nuevo embargo permitirá proveer a la coalición opositora con "equipamiento militar no letal"para "la protección de civiles".

Entre otras cosas, los países europeos podrán suministrar a la oposición vehículos blindados, indicó.

Además, se permitirá a los Veintisiete dar "asistencia técnica para la protección de civiles"y la UE se compromete a revisar las sanciones si fuese necesario.

El Reino Unido solicitó inicialmente un levantamiento parcial del embargo para abrir la puerta a suministrar armas a la oposición moderada, una postura a la que se opusieron la mayoría de Estados miembros, que defienden que introducir más armamento en Siria sería un error.

El movimiento acordado finalmente por la UE concuerda con el anunciado por Estados Unidos, que intensificará su ayuda a la oposición siria, pero que seguirá sin facilitar armamento, según anunció hoy en Roma el secretario de Estado, John Kerry.

Junto al modificado embargo de armas, la decisión adoptada por la UE, que mañana será publicada en su diario oficial, amplía por otros tres meses todo el régimen de sanciones que ha ido imponiendo a Siria desde el inicio del conflicto, principalmente de tipo económico, comercial y diplomático.