Política

El Gobierno de Donald Trump

La visita de Trump a Europa: “La relación transatlántica se recompondrá cuando el presidente suavice su postura”

Trump comienza la segunda parada de su gira por Europa y llega hasta Francia tras abandonar Reino Unido. ¿Sus objetivos? Una precampaña electoral que impulse su candidatura a las generales de 2020 y recomponer lazos y aliados.

Donald Trump, a su llegada a Shannon (Irlanda) / Ap
Donald Trump, a su llegada a Shannon (Irlanda) / Aplarazon

Trump comienza la segunda parada de su gira por Europa y llega hasta Francia tras abandonar Reino Unido. ¿Sus objetivos? Una precampaña electoral que impulse su candidatura a las generales de 2020 y recomponer lazos y aliados.

Para analizar los intereses que el controvertido líder republicano podría tener en esta vuelta por Europa, LA RAZÓN ha charlado con el experto en política exterior estadounidense y profesor de la Universidad de Columbia, Robert Y. Shapiro, quien revela las claves para analizar los frutos que Trump podría obtener de sus encuentros con los líderes europeos.

- Dada la visita de Trump a Europa, ¿es posible restablecer la relación dañada entre Estados Unidos y la Unión Europea?

Creo que la visita tenía el potencial para haber sido útil y que Trump lograra restablecer las relaciones amistosas con Europa y la Unión Europea. Pero a pesar de ello, la relación dañada solo podrá mejorar cuando Trump suavice de una vez su postura con respecto a los aranceles y al comercio. Del mismo modo que si Europa se decide a mostrar que pagará más por su propia defensa ante las amenazas internacionales.

- ¿Es irónico que Trump acuda a las conmemoraciones de la batalla de Normandía, que simbolizó la unión contra los populismos, cuando él impulsa movimientos muy distintos pero también enfocados al nacionalismo?

La ironía de la conmemoración es que trata de enfatizar la unidad de la alianza durante la guerra que más tarde desembocó en las organizaciones de la OTAN y la UE, pero en un momento en el que Estados Unidos y Reino Unido no han parado de intentar desconectarse del continente europeo. En el pasado, la guerra se libró para derrotar lo que podrían llamarse ahora movimientos fascistas, autoritarios y populistas que en su día se encontraban en Alemania e Italia (con un movimiento paralelo en Japón).

- Trump y Macron también han discutido sus diferencias en sus respectivas posiciones en Irán. ¿Podría esta reunión remendar un frente común contra Rusia y China?

Donald Trump, por supuesto, quiere y necesita un frente común contra China e Irán, pero la línea tan dura que se empeña a llevar contra China, económicamente y sobre Irán en absolutamente todos los frentes dificultará esta tarea. Ningún aliado europeo le apoyará en tantas sanciones indiscriminadas.