El Gobierno de Donald Trump

Las claves del bloqueo de EE UU a Maduro

Donald Trump, en la Casa Blanca/Efe
Donald Trump, en la Casa Blanca/Efelarazon

¿En qué consiste este bloqueo?

Bueno, Trump lo ha vendido como un bloqueo total similar al de Cuba, Siria o Corea del Norte. Pero la realidad es que es un bloqueo que impide el comercio con todas las empresas públicas venezolanas, pero no con el sector privado. Por lo que no es comparable al de estos países.

¿Puede ser una medida previa a un bloqueo total?

Si, puede ser un paso previo. Pero tenemos que tener en cuenta que Chevron, u otras compañías americanas, obtuvieron una prórroga para no recibir sanciones y seguir comerciando con petróleo venezolano hasta el 27 de octubre. O sea que, por una parte, están imponiendo sanciones, pero por otra están comerciando con petróleo, y sus empresas se están beneficiando. Es un paso más en la estrategia de elevar la tensión en el pueblo venezolano para que salga a la calle y se manifieste contra Maduro. Eso está claro.

¿Cómo cambiarán las negociaciones en Barbados, con esta nueva medida pesando sobre el régimen?

Marco Rubio, senador de EE UU, decía que en realidad Maduro quiere negociar, pero solo para ganar tiempo y mantenerse en el Gobierno de Venezuela. Es la estrategia que ha seguido desde 2017. Lo que se está intentando en estas negociaciones es forzar una postura de negociación más dura por parte de la oposición, dada la situación a la que se verá comprometida la economía venezolana tras este bloqueo.

¿Es efectiva esta medida?

Tal y como la ha anunciado Donald Trump, creo que es más una medida publicitaria. Es un golpe de efecto más en esta guerra sorda que tiene contra Maduro y, en este sentido, es una herramienta publicitaria que, además, va a tener un efecto psicológico en la población venezolana. Pero también económico, al final las empresas americanas y extranjeras que no quieran tener sanciones van a pensárselo mucho a la hora de venderles productos. No sé si cuantitativamente la situación empeorará muchísimo más de lo que ahora ya está. Sí que tiene un efecto, tanto publicitario, como personal y económico sobre el régimen venezolano.

¿Cómo puede afectar el bloqueo de EE UU al ciudadano venezolano de a pie?

Bueno, pues le pondrá las cosas más difíciles, pero las cosas ya están tan difíciles... Cuanta más escasez, es decir, cuanta más demanda y menos oferta, más subirá el precio. Porque como siempre pasa en este tipo de bloqueos, lo que se produce es un mercado negro. Y ese mercado negro lo que hace es aumentar el precio de los productos alimentarios.

¿Podemos prever alguna represalia a aquellos que mantengan económicamente al régimen?

Sí. De hecho, no hay que olvidar que EE UU ya había puesto estas sanciones a Cuba por colaborar con el régimen venezolano. Lo que estamos viendo es un incremento de la tensión por parte de la política internacional de Donald Trump con todos los actores. Lo que nos puede llevar, si tenemos una visión más global, a un desequilibrio geoestratégico inmenso. La Administración americana tiene abierta en estos momentos: la crisis de aranceles con China, la crisis en el Golfo con Irán, la crisis de Venezuela. A lo que también tenemos que añadir la crisis de los misiles con Rusia (salida del tratado INF). Por lo que vemos cómo la política de sanciones de EE UU está desequilibrando las relaciones internacionales.

¿Estos países podrían dar algún tipo de respuesta conjunta?

Aunque en ciertos aspectos tienen intereses compartidos, son en diferentes escenarios, y por lo tanto tomar una medida común se hace muy complicado. Yo diría que prácticamente imposible. Lo que sí podemos ver más es una colaboración entre China y Rusia con respecto a la posición de EE UU. Eso cada vez será más factible, porque como decía, cada vez se está desequilibrando más el tablero internacional, y cada uno juega sus papeles. Ahora, la unión de todos ellos es imposible. Son diferentes escenarios, donde alguna vez coinciden los intereses, pero en menor medida que en otros.

¿Qué hay del resto de “comunistas del Caribe” (Cuba y Nicaragua)?

Venezuela durante mucho tiempo ha sido el sustento de otros regímenes en el Caribe. Pero ese papel lo abandonó hace tiempo por carencia propia. Es decir, ya no podía ser el motor económico de economías como la cubana o la nicaragüense. La capacidad de acción de estas dos economías está todavía más mermada sin las ayudas que se recibían entonces. Y ahora, con un bloqueo impuesto por EE UU, si colaboran, enviando médicos por ejemplo en el caso de Cuba, todavía se puede complicar más la situación económica para estas dos naciones.

¿Es posible que se dé un segundo periodo especial en Cuba, como el que se dio cuando perdió el apoyo de la Unión Soviética?

Cuba en esto ha tomado precauciones para no llegar a la situación que se dio cuando cayó la URSS. Lo que han echo ha sido abrir el sector turístico, permitir el cuentapropismo (lo que aquí llamamos autónomos), y diversificar las ayudas que les llegan. Que ahora son más pequeñas, pero vienen de países más diversos. En este caso tiene ayudas y comercio con China, con Rusia, con Venezuela ...