Riad

Las extranjeras casadas con saudíes gozarán ahora de algunos derechos

Las mujeres extranjeras casadas con ciudadanos saudíes van a gozar de los mismos derechos que las féminas de Arabia Saudí, un país ultraconservador que hasta ahora les negaba cualquier reconocimiento.

El director general del Departamento de Extranjería saudí, general Saad al Yebiri, informó hoy a la agencia oficial Spa de que en una semana se comenzará a conceder la residencia permanente a dichas esposas.

La medida cumple con la resolución adoptada por el Consejo de Ministros ayer, que estipula ofrecer a estas mujeres los derechos a residencia permanente, educación, salud y trabajo.

Al Yebiri subrayó que la resolución no establece la concesión de la nacionalidad, sino un trato a las extranjeras de "ciudadanas saudíes".

Por ello, podrán recibir educación secundaria y universitaria y tratamiento médico en hospitales públicos, así como trabajar en el sector privado.

Un informe difundido por el Ministerio de Justicia en julio de 2012 reveló que en los últimos cinco años hubo unos 12.164 matrimonios entre ciudadanos saudíes y extranjeras.

El pasado domingo, el Gobierno saudí envió un equipo médico a Yakarta para efectuar análisis de ADN a hijos de mujeres indonesias casadas con saudíes, que han negado la paternidad.

Con frecuencia, los saudíes acuden a países más pobres de la región, como Egipto, para casarse con jóvenes de estratos desfavorecidos, en algunos casos menores de edad.

Arabia Saudí está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la "sharia"o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Las mujeres no pueden conducir ni viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.