Guerra en Siria
Las fuerzas de Al Assad bombardean el sureste de Damasco
El Ejército leal al presidente sirio, Bashar al Assad, ha bombardeado este miércoles el sureste de Damasco para intentar expulsar a los combatientes rebeldes que han logrado tomar algunos barrios de la capital. La coalición opositora CNFORS ha respondido a las declaraciones del ministro Alí Haidar con un fuerte rechazo, y han recalcado que, al no aceptar las condiciones de Al Jatib, Damasco "ha rechazado"el diálogo.
Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, han bombardeado la zona sureste de la capital siria para expulsar a los rebeldes de las posiciones que han ganado, según han informado activistas de la oposición.
Según fuentes de la capital, los aviones de combate han bombardeado Jobar, un vecindario adyacente a la importante plaza de Abbasid, que los rebeldes lograron tomar la semana pasada. "Al haber conseguido Jobar, los rebeldes están muy cerca de Damasco, pero la gran pregunta es si serán capaces de mantener la posición", ha explicado un activista de la oposición.
En el suroeste, cerca de la principal autopista hacia Jordania, también se han producido intensos bombardeos en el distrito de Daraya, donde el Ejército ha logrado avanzar en los últimos días, acabando así con dos meses de control rebelde.
Un miembro del Ayuntamiento de Daraya, Abú Hamza, ha revelado que los rebeldes permanecen atrincherados en el sur del distrito, cerca de la autopista hacia Jordania. "Daraya ha sido bombardeada con bombas de racimo, bombas de vacío y con cohetes y estamos tratando a gente con asfixia en el hospital de campaña", ha señalado. "La batalla es feroz en los límites de la ciudad y en las áreas en las que el régimen ha logrado adentrarse", ha añadido.
La agencia estatal SANA ha indicado que otros combates se han desarrollado en las localidades periféricas de Zamalka, Erbin, Adra al Balad, Duma y Harasta. Asimismo, medios opositores han recogido el bombardeo de Qaboun y Jobar por parte de las fuerzas de seguridad.
"Fuentes oficiales han indicado que las unidades militares han matado a muchos terroristas y han herido a otros durante una cadena de operaciones cualitativas en Erbin y Zamalka, destruyendo los escondites de los terroristas con todo su armamento en el interior", ha apuntado SANA.
Asimismo, ha agregado que el Ejército ha destruido "escondites de los terroristas, cinco coches y varias motocicletas utilizadas para cometer actos criminales en las zonas de Duma, Harasta y Adra al Balad". "Muchos terroristas han muerto y otros han resultado heridos en las operaciones (en estas zonas)", ha resaltado la agencia.
Entretanto, el presidente Bashar al Assad ha hablado con dureza sobre los opositores, durante un acto en el que varios nuevos ministros juraron sus cargos.
AL ASSAD DENUNCIA EL INTENTO DE LOS "TERRORISTAS"DE "DESTRUIR EL PAIS"
El presidente ha recalcado que los ciudadanos sirios "tienen la responsabilidad de participar desde sus posiciones y cumplir con sus funciones para llevar a cabo una acción de grupo y aliviar los efectos de la crisis", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Asimismo, ha explicado que "los que atacan Siria trabajan metódicamente para destruir las infraestructuras del país", así como "intentar destruir la estructura mental de los ciudadanos".
A su juicio, la situación del país "ha provocado que los ciudadanos tengan mayores esperanzas en términos de lo que esperan del Gobierno, lo que supone una responsabilidad extra que ha de ser transformada en energía positiva de trabajo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos".
Uno de los pocos aliados internacionales del régimen de Al Assad, el Gobierno ruso, ha afirmado este miércoles que está dispuesta a seguir suministrando armas "defensivas"al Gobierno sirio a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas, según ha declarado este miércoles el director de la empresa estatal de exportación de armas, Rosoboronexport, Anatoly Isaikin.
"Vamos a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales respecto a la entrega de material militar", ha declarado Isaikin en rueda de prensa. Rusia es el principal suministrador mundial de armas
a su viejo aliado político Bashar al Assad.
Las entregas incluyen sistemas de defensa aérea antimisiles, pero no contienen ningún tipo de arma ofensiva, como aviones o helicópteros de combate, por lo que no contravienen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ha precisado.
LA CNFORS DESCARTA LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO ALI HAIDAR
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) ha descartado este miércoles la aparente voluntad mostrada por el ministro de Reconciliación Nacional sirio, Alí Haidar, para reunirse con el líder de la formación, Moaz al Jatib, y ha subrayado que "el régimen ha rechazado la iniciativa al no aceptar las condiciones"presentadas por la coalición.
"Está claro que el régimen no está interesado en dar una oportunidad a la paz. Al no aceptar y no actuar en base a las condiciones puestas por Al Jatib para las negociaciones, ha rechazado la iniciativa", ha argumentado el portavoz de la coalición opositora, Jalid Salé.
"Este comportamiento ignora completamente que en los últimos cinco días las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) han entrado en Damasco con tanques, se han hecho con el control de una presa sobre el Eufrates y han liberado la ciudad de Taqba", ha agregado.
"El régimen ha elegido abstenerse a aceptar una de las últimas oportunidades de salir del poder sin provocar un mayor derramamiento de sangre", ha apostillado Salé, en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian'.
Así, la CNFORS ha dado respuesta a las afirmaciones de Haidar, quien el lunes se mostró dispuesto a reunirse con Al Jatib "en cualquier ciudad extranjera"para "discutir los preparativos del diálogo nacional".
"El diálogo es un medio para crear un mecanismo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales libres. Este es uno de los asuntos que estarán sobre la mesa", explicó Haidar, en la que fue la primera respuesta oficial del Ejecutivo sirio a la propuesta formulada por Al Jatib la semana pasada.
Este mismo miércoles, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado de que el número de muertos en Siria por el conflicto iniciado hace casi dos años se acerca a los 70.000, semanas después de que la propia Pillay admitiese que habían perdido la vida más de 60.000 personas.
Sólo durante el pasado martes murieron alrededor de 200 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El balance incluye alrededor de 150 combatientes de ambos bandos, repartidos entre 78 soldados regulares, 20 miembros de una milicia partidarios del régimen y 52 insurgentes. Aparte, el Observatorio ha registrado la muerte de 41 civiles, entre ellos cinco niños.
A juzgar por los datos, la jornada fue especialmente cruenta en la provincia de Alepo, en el norte, donde ayer martes se registró la muerte de 50 soldados del régimen y de 24 rebeldes, a los que habría que unir otros catorce insurgentes caídos en combate en la misma zona
y que no figuran en el balance del Observatorio porque todavía no se han podido confirmar sus identidades.
Asimismo, la organización ha registrado la muerte de 21 civiles en la provincia de Región de Damasco y el fallecimiento de más de 20 miembros de los Comités Populares a causa de un atentado suicida con camión bomba contra un puesto de control de esta milicia progubernamental en la ciudad de Sqeilabiya, en la provincia de Hama.
✕
Accede a tu cuenta para comentar