Las fuerzas políticas tunecinas acuerdan nombrar a Mehdi Jomaa primer ministro

La Razón
La RazónLa Razón

Las fuerzas políticas tunecinas que participan en el denominado Diálogo Nacional han acordado este sábado nombrar al hasta ahora ministro de Industria, Mehdi Jomaa, como nuevo primer ministro del Gobierno interino, según recoge la emisora tunecina Mosaique FM.

Los grupos políticos reunidos en la sede del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia votaron abrumadoramente a favor del actual ministro de Industria. Sin embargo, el Partido Republicano Magrebí se retiró de la reunión y el Frente Popular decidió abstenerse, informa la radio tunecina.

Así, Jomaa, ingeniero aeroespacial de formación, será el encargado de dirigir un gobierno tecnócrata que gestionará el país hasta la celebración de las próximas elecciones, previstas para principios del año que viene.

Esta elección se enmarca en el acuerdo negociado por las fuerzas políticas tunecinas bajo el auspicio del sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) y que incluye la dimisión del actual Gobierno, encabezado por el partido islamista Ennahda cuando se cumplan tres condiciones: nombramiento de un gobierno tecnócrata, conclusión de la nueva constitución del país y convocatoria de elecciones en una fecha concreta.