Venezuela

Las imágenes pueden engañar

La Razón
La RazónLa Razón

A la luz de las imágenes publicadas ayer del presidente Chávez en el hospital de La Habana, ¿qué nos podría decir de su estado de salud?

–Las imágenes siempre pueden engañar, es mejor ceñirse a datos que tenemos seguros y es que han pasado más de dos meses desde la intervención a la que fue sometido. Un postoperatorio tan largo implica que se ha producido una situación crítica, pero que al parecer se ha resuelto felizmente por el momento.

¿Cómo puede interpretarse ese largo periodo de convalecencia?

–El presidente venezolano ya se ha sometido a varias intervenciones y su vida ha estado en riesgo. Lo normal hubiera sido que una semana después de la cirugía –incluso antes, de 3 a 5 días– el paciente se vaya a su casa, sin embargo dos meses de postoperatorio indican que se han producido una serie de complicaciones. Lo que ocurre en este caso es que nadie sabe qué ha pasado. Lo normal era que se hubiera vuelto a Venezuela poco tiempo después de la operación.

Con las reservas propias de la distancia y de la falta de información sobre el estado del paciente, ¿cree que el mandatario venezolano podría estar en la senda de la recuperación o no es posible ser optimista?

–Como ya he comentado, es evidente que ha habido complicaciones, aunque nunca sabremos los detalles, que su vida está amenazada y su salida de la operación no ha sido sencilla. Desde el punto de vista científico resulta muy poco probable que el cáncer esté controlado, ya que primero se debe pasar la etapa de la cirugía y recuperarse de ésta para después aplicar otros tratamientos de quimio y radioterapia.