Las raíces de la tensión racial

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo ha sido la relación entre la Policía y la población negra en EE UU?

–La conflictiva relación entre la Policía y la población negra en Estados Unidos tiene lugar desde hace mucho tiempo. BAstantes historiadores sostienen que existieron prácticas discriminatorias por motivos raciales, incluyendo el desarrollo de leyes que, de manera desproporcionada, estaban dirigidas a los negros. Se consideran una respuesta racista al poder político, social y económico y el impulso que los negros estaban empezando a ganar tras el fin de la esclavitud, promulgadas con el fin de paralizar su progreso.

–¿Por qué la ira de la opinión pública se ha desatado ahora y no antes?

–Los tiroteos a negros desarmados son la continuación de un sistema de justicia que ha fallado en múltiples ocasiones en su cometido de proteger a las minorías sociales . Estados Unidos sigue siendo un país racialmente segregado, caracterizado por altos niveles de desigualdad racial en casi todos aspectos de la sociedad. Las protestas en contra del trato injusto de las fuerzas policiales no son nada nuevo: desde Ida B. Wells, Martin Luther King y Malcolm X, hasta el Movimiento «Black lives Matter», los negros en Estados Unidos han luchado contra las prácticas policiales racistas y la opresión racial en Estados Unidos, mientras que las redes sociales y las noticias han traído más atención a la lucha por la igualdad, la ira justificada de los negros y la decepción en el país por su continuo fallo en tratar a la población negra con respeto y dignidad. Toda esta situación no es nada nuevo.

–¿Cómo es la relación entre la población negra y Trump?

–Donald Trump ha culpado siempre a las minorías étnicas y a los inmigrantes de los complejos problemas económicos que han dejado a muchos estadounidenses en una situación menos acomodada y frente a altos niveles de precariedad económica. Sin embargo, ahora está intentando ganar votos para las elecciones generales.

* Experta de la Universidad de Stanford. Preguntas de Paloma Rey-Stolle