Actualidad

Las saudíes podrán viajar sin el permiso de un hombre

Riad pone fin a las restricciones para las mayores de 21 años También tendrán derecho a registrar el nacimiento de sus hijos, el matrimonio o el divorcio, así como recibir documentos familiares.

Riad pone fin a las restricciones para las mayores de 21 años También tendrán derecho a registrar el nacimiento de sus hijos, el matrimonio o el divorcio, así como recibir documentos familiares.

Publicidad

Arabia Saudí anunció ayer su decisión de otorgar a las mujeres adultas del reino el derecho a viajar sin necesidad de un permiso de un tutor masculino y de garantizarles mayor potestad en cuestiones familiares y laborales, una batería de medidas que erosiona el polémico sistema de «guardianes» en el país. El sistema de tutela masculino, a medio camino entre la legalidad y la costumbre, restringe severamente los derechos y libertades de las saudíes adultas, y las obliga a recibir el consentimiento de un hombre en muchas parcelas de su vida, hasta el punto de requerir su aprobación para realizar acciones tan básicas como recibir un pasaporte.

Las reformas anunciadas ayer fueron publicadas a primera hora de la mañana en el boletín oficial del Estado, y está previsto que entren en vigor a finales de agosto. A partir de ese momento, el pasaporte deberá ser concedido a todos los ciudadanos del país que lo soliciten independientemente de que sean hombres o mujeres, y cualquier persona mayor de 21 años podrá viajar libremente. En el ámbito familiar, los nuevos decretos otorgan por primera vez a las mujeres la posibilidad de registrar nacimientos, matrimonios y divorcios, así como de recibir documentos familiares y poder hacerse con la custodia de sus hijos menores, algo que hasta la fecha solo se permitía a los varones.

Asimismo, los cambios también incluyeron nuevas regulaciones laborales que se prevé que ayuden a incrementar las oportunidades de trabajar de las saudíes, dado que se garantiza el derecho de todo ciudadano a trabajar sin discriminar por razones de género. Esta medida en particular va acorde con los planes del príncipe heredero saudí y líder de facto del reino, Mohamed bin Salman, de aumentar ligeramente la participación de las mujeres en el mundo laboral como parte de su plan para transformar la economía del país de cara a 2030.

El año pasado, Bin Salman, quien se ha mostrado favorable a reformar parte del sistema de tutela masculino, ya tomó la decisión de abolir la larga prohibición de conducir que pesaba sobre las mujeres. A pesar de las reformas publicadas ayer, sin embargo, otras partes del sistema de tutelaje, respaldado por amplios sectores ultraconservadores del reino, se han mantenido intactos. Entre ellos destaca la obligación de las mujeres de recibir permiso para salir de prisión, casarse, independizarse o transferir la ciudadanía a sus hijos.

Publicidad

En esta línea, las medidas adoptadas por Riad se han ido produciendo a la par que se ha intensificado la represión contra mujeres activistas del reino que han abogado por la abolición del sistema de tutela masculino como parte de su lucha por los derechos de las mujeres del país. Así, cerca de una docena de mujeres han sido encarceladas, y han denunciado haber sufrido torturas en prisión.