Eurovegas

Las Vegas Sands niega sobornos mientras la duda se instala sobre Eurovegas

Las Vegas Sands, empresa promotora de Eurovegas, ha negado haber cometido violaciones a la ley antisoborno de Estados Unidos después de que ayer se dijera que "probablemente"hubo alguna irregularidad en China, una noticia que ha despertado las críticas y los recelos sobre la inversión en Alcorcón (Madrid).

Ayer se conoció que la empresa del magnate Sheldon Adelson había admitido en su informe anual a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) su "probable"violación de una ley estadounidense que prohíbe los sobornos a funcionarios extranjeros, aunque subrayaba que en los últimos años ha mejorado sus prácticas.

En la comunicación, Las Vegas Sands indicaba que una auditoría interna de sus cuentas ha revelado que "probablemente hubo violaciones de cuentas, declaraciones financieras y medidas de control internas previstas en la FCPA (Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU)", irregularidades que podrían estar relacionadas con negocios que tuvieron lugar en China la década pasada.

Hoy Las Vegas Sands ha emitido un comunicado negando haber admitido ante las autoridades bursátiles estadounidenses que incumplió las disposiciones antisoborno.

"La compañía no declaró ninguna alteración de las estipulaciones contra el soborno de la FCPA", ha dicho la empresa, que ha añadido que las noticias que afirman lo contrario son "incendiarias y difamatorias".

"Durante la divulgación del Informe Anual (10-K) de la compañía ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, en inglés), el viernes pasado, no se hizo ninguna declaración al respecto: la empresa se reafirma en que no se ha producido ninguna alteración o salvedad de las disposiciones contra el soborno de la ley FCPA", asegura el comunicado.

Sí ha reconocido que durante sus trabajos preliminares el Comité de Auditoría de la compañía había sugerido que había 'posibles alteraciones' de los libros, registros y disposiciones de control interno (por ejemplo, 'normas de contabilidad') de la FCPA".

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha salido al paso de las informaciones asegurando que "por mucho que algunos quieran interponer chinitas en el camino", Eurovegas y la candidatura Olímpica Madrid 2020 son "proyectos de revitalización"económica que ayudarán a España a salir de la crisis y crear empleo.

González se ha remitido al comunicado publicado esta mañana por Las Vegas Sands y ha insistido en que Eurovegas es "uno de los proyectos más importantes de Europa", por lo que Madrid tiene "suerte"de que recale en su suelo.

También desde el Gobierno su portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha roto una lanza en favor del proyecto de ocio y casinos desvinculando los indicios de posibles sobornos en Asia a la construcción de Eurovegas en Alcorcón.

Victoria, igual que González, ha dicho que se trata de una cuestión que "afecta a los organismos de control americanos y a la propia empresa en Estados Unidos", y por tanto es algo "ajeno a lo que pueda ocurrir"en España.

Además, Victoria ha asegurado que el Gobierno madrileño está siendo "transparente"tanto en las reuniones como en los planteamientos que se están haciendo con Las Vegas Sands, y ha recordado que para poner en marcha el proyecto se celebrará un concurso público reglado.

Desde la oposición, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que cuanto más se conoce de los promotores de Eurovegas "más temor y sospechas"surgen sobre el proyecto, que "lejos de crear empleo, lo que crea es alarma, oscurantismo y cosas muy turbias".

"Al final todo lo que estos señores montan son plataformas de blanqueo de dinero, y no de puestos de trabajo", ha afirmado Gómez, que ha advertido al Gobierno de que su partido observará "con lupa"todo lo que rodea a Eurovegas, porque deja entrever "oscurantismo y cosas muy sospechosas, muy turbias". "Y siempre que hay algo turbio, está detrás el Gobierno de Ignacio González", ha apuntado.

La portavoz de Presupuestos de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha opinado que la "práctica del soborno"que ha reconocido Las Vegas Sands "le inhabilita para concurrir a cualquier proceso de licitación en la Comunidad de Madrid", y ha exigido información "absolutamente transparente"de las prácticas corporativas de la empresa en Madrid en estos últimos meses.

"Lo único que le faltaba a la política española es premiar con proyectos con pingües beneficios y regalos fiscales a quien ha confesado prácticas de soborno e irregulares comportamientos fiscales", ha dicho.

Por su parte, EQUO Madrid ha exigido "transparencia absoluta"sobre Eurovegas, incluso por las negociaciones llevadas a cabo ya, porque la información sobre sobornos a extranjeros supone un "peligroso antecedente"para la inversión en Madrid.