Represión en Venezuela

«Leopoldo tiene que salir en libertad»

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en el exterior del Palacio de Justicia en Caracas
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en el exterior del Palacio de Justicia en Caracaslarazon

La jueza aplaza hasta el próximo jueves la sentencia del opositor venezolano, que se enfrenta a una condena de 14 años.

Veinte minutos antes de la medianoche del viernes, la jueza venezolana Susana Barreiros decidió suspender la vista oral del juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López y cuatro estudiantes detenidos durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2014. El juicio continuará el próximo jueves día 10, jornada en que la defensa del ex alcalde de Chacao espera conocer la sentencia después de pasar los últimos 18 meses en la cárcel bajo acusación de instigar a la violencia, asociación para delinquir y de quemar la sede de la Fiscalía en Caracas.

La que se espera sea la última jornada del juicio contra López también se presume maratoniana, ya que deberán hablar los fiscales y la defensa. Y posteriormente, cada uno de los acusados podrá intervenir por un tiempo de hasta tres horas. Entonces el caso habrá quedado visto para sentencia. El entorno de Leopoldo López, con su esposa Lilian Tintori a la cabeza, confía en que la sentencia de la jueza será absolutoria pese a que reconocen la naturaleza estrictamente política del juicio en el que, según la defensa, no se han aceptado ni pruebas ni testigos a favor de López.

A la salida de la vista oral el viernes por la noche, Lilian Titori aseguró que «en la sala salió la única verdad, que Leopoldo es inocente y que tiene que salir en libertad». La esposa del disidente político dijo haber visto a su esposo «con una imagen de fortaleza, de fuerza, con un traje puesto, listo para su defensa».

Analistas consultados por este periódico coinciden en señalar que el fundador del partido Voluntad Popular será condenado. La Fiscalía sostiene que se ha verificado que el dirigente opositor hizo declaraciones a través de los medios de comunicación y redes sociales «que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles», y ha pedido que sea condenado. La pena máxima a la que se enfrenta es de 14 años de prisión. Entre la absolución y los 14 años, cabe una tercera vía que pasaría por el cumplimiento de una pena de prisión más corta y con una parte del cumplimiento en casa.

La titular del Tribunal 28 de Juicio de Caracas también juzga a los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín, Ángel González y Marco Coello, que se encontraban en libertad condicional. Este último, Coello, habría huido en avión hacia Miami horas antes de la última sesión del juicio, según informó la Fiscalía venezolana. Coello, al que se le imputan los mismos delitos que a López, pasó cinco meses en prisión hasta que la jueza lo dejó en libertad condicional tras analizar un informe médico forense en el que se le diagnosticaron estrés postraumático, depresión severa con rasgos suicidas y pensamientos de autodestrucción, entre otros trastornos de salud.

El coordinador nacional de Primero Justicia, el diputado Julio Borges, afirmó que se ha tratado de «un proceso amañado» llevado adelante por «un sistema de justicia podrido y corrupto». Y adelantó que si la oposición –la coalción de partidos MUD– gana las elecciones legislativas en diciembre aprobará una ley de amnistía para los presos políticos, que cifra en unos 75.