Jartum

Liberada la condenada a muerte por convertirse al cristianismo pero no podrá salir de Sudán

Mariam Yahya Ibrahim, la mujer sudanesa que fue condenada a muerte por convertirse al cristianismo, ha sido liberada bajo la condición de que continúe en Sudán, según ha informado a Reuters Mohamed Mostafa, uno de sus abogados.

Horas antes Al Sharif Alí al Sharif, otro de sus representantes legales, había adelantado que Ibrahim solo sería liberada cuando una persona de nacionalidad sudanesa asegurara su permanencia en el país africano, después de su intento de fuga hacia Estados Unidos.

"Estamos buscando una persona sudanesa que resida o trabaje en la zona donde está la comisaría (en la que Ibrahim está detenida) para que se comprometa por escrito a llevar allí a Mariam cuando las autoridades lo soliciten", dijo Al Sharif.

Ibrahim está detenida desde el pasado martes, cuando fue interceptada en el aeropuerto internacional de Jartum, junto a su marido y sus dos hijos, por intentar salir de Sudán rumbo a Estados Unidos sin la documentación adecuada.

El ministro de Exteriores de Sudán, Abdullahi Alzareg, explicó a la cadena británica BBC que fueron detenidos porque solamente contaban con papeles expedidos con carácter de urgencia por Sudán del Sur y con un visado estadounidense.

Aunque Ibrahim es sudanesa, su marido, Daniel Wani, es un cristiano con nacionalidad estadounidense nacido en lo que hoy es Sudán del Sur, que proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, por virtud de un acuerdo entre Jartum y Yuba.

Tras pasar varias horas retenida en el aeropuerto, la mujer fue trasladada a una comisaría por llevar documentación falsa. Desde entonces, ha estado recluida allí sin que se supiera cuál era su situación legal.

Ibrahim fue condenada a muerte en mayo por un tribunal sudanés por abandonar el islam y convertirse al cristianismo, la religión que profesa su marido. La Justicia suspendió su ejecución hasta después del periodo de lactancia de su hija, a la que dio a luz en prisión.

Sin embargo, en una decisión inesperada, una corte de apelaciones sudanesa revocó el lunes la sentencia contra Ibrahim y ordenó su puesta en libertad inmediata, después de lo cual fue traslada a un lugar desconocido junto a su familia, que ha recibido amenazas. Intervención estadounidense

Este incidente en el aeropuerto ha provocado que el Gobierno de Omar Hasán al Bashir convocara a los embajadores de Estados Unidos y Sudán del Sur en Jartum para pedir explicaciones por proporcionar estos documentos a Ibrahim.

"Las autoridades sudanesas han considerado (la acción) como una violación criminal, y el Ministerio de Exteriores ha convocado a los embajadores de Estados Unidos y Sudán del Sur (en respuesta)", dijo la Oficina de Inteligencia y Servicios de Seguridad sudanesa.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha asegurado que Ibrahim tenía toda la documentación necesaria para volar hacia Estados Unidos. "Depende del Gobierno de Sudán dejarla salir del país", ha dicho en la rueda de prensa de este jueves.