Secuestros
Liberan a dos finlandeses y un austríaco secuestrados en Yemen en diciembre
Los dos finlandeses y un austríaco que fueron secuestrados en el este de Yemen el 21 de diciembre pasado se encuentran en un hospital militar de Viena, informó hoy el ministerio austríaco de Asuntos Exteriores a la agencia local APA.
Los dos finlandeses y un austríaco que fueron secuestrados en el este de Yemen el 21 de diciembre pasado se encuentran en un hospital militar de Viena, informó hoy el ministerio austríaco de Asuntos Exteriores a la agencia local APA.
En un comunicado, el canciller federal de Austria, Werner Faymann, y el vicecanciller y ministro de Exteriores, Michael Spindelegger, dijeron que el austríaco, para las circunstancias que ha vivido, se encuentra en "buen estado de salud".
"Dominik N. ha sido atendido primero en Omán por un equipo austríaco. Hoy fue trasladado a Austria en avión junto a los dos finlandeses y recibe tratamiento médico y psicológico", explica Faymann en la nota.
Spindelleger subraya que su ministerio utilizó "todos los canales políticos y diplomáticos disponibles para trabajar consecuentemente hacia una solución de este caso".
"Hemos alcanzado esta meta. Uno de esos canales resultó exitoso. Con el apoyo personal de Su Majestad, el Sultán de Omán, Qaboos bin Said Al Said y su gobierno hemos logrado la liberación", añadió el jefe de la diplomacia de la república alpina.
Los diarios vieneses "Kurier"y "Kronen"habían informado que el austríaco, Dominik N., de 26 años, había llegado ayer muy "marcado por el cautiverio".
La información del ministerio de Austria se publicó poco después que desde Saná una fuente gubernamental informara a Efe de la liberación y entrega a Omán de los secuestrados, tras el pago de un rescate.
Las autoridades austríacas no han confirmado hasta el momento el pago de un rescate.
La fuente yemení, que pidió el anonimato, explicó que la entrega se produjo ayer después de "exitosas"negociaciones entre los secuestradores, que pertenecían a tribus que apoyan a la red terrorista Al Qaeda, y responsables de Omán.
El pasado 21 de diciembre, hombres armados encapuchados secuestraron a un estudiante finlandés y a otro austríaco que estudiaban árabe en Saná, y a una mujer finlandesa que estaba de visita en un mercado en el centro de la capital, Saná.
Ningún grupo reivindicó el secuestro y, según medios locales, los secuestradores trasladaron a los rehenes a la provincia de Al Mahara, ubicada en la frontera con Omán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar