Caracas
Lilian Tintori: «Ocho de cada diez venezolanos quieren ahora un cambio»
Entrevista a la activista venezolana esposa del líder Leopoldo López
La oposición venezolana asegura que en el país hay 83 presos políticos. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, es uno de ellos. Fue detenido en las protestas el pasado mes de febrero en Caracas por instigar a la violencia, según el Gobierno. Esta semana, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido la liberación del dirigente opositor. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo, pide durante su estancia en España que los países europeos se pronuncien a favor de la liberación de todos los presos políticos.
–¿Cómo se encuentra Leopoldo López?
–Moralmente y espiritualmente está muy bien. En estos meses en la cárcel se ha dedicado a leer y a escribir. El acto de heroísmo que fue su entrega le ha dado más fuerza moral. Para él está siendo muy difícil no poder ver cómo crecen sus dos hijos. Leopoldo representa el sentimiento de frustración e indignación que está en el venezolano ante la crisis, la inflación más alta del mundo y una escasez tremenda. Lo más triste de todo es que vivimos con miedo. Cada 20 minutos escuchamos el sonido de un disparo o de un grito porque ha muerto un venezolano. Esta triste realidad es la que la mi marido y el resto de la oposición quieren cambiar.
–¿Cómo va el juicio contra Leopoldo López?
–Sigue su curso, pero es un juicio injusto, lleno de vicios, celebrado sin el debido proceso. Por ejemplo, no aceptan a la defensa ni pruebas ni testigos. Hemos agotado las instancias nacionales y las internacionales. Sabemos que es inocente. Altos dirigentes chavistas me lo han dicho. Y por eso estamos recorriendo diferentes países de Europa. Estamos desesperados. Queremos el apoyo de los países democráticos. Por eso estamos pidiendo un pronunciamiento del Gobierno español en este momento tan importante. El Alto Comisionado de la ONU ha pedido la liberación inmediata de Leopoldo y creemos que el Gobierno venezolano debe acatar la petición de la ONU.
–¿Sigue estando la sociedad venezolana dividida? ¿El chavismo mantiene gran apoyo?
–Venezuela ha cambiado, hace unos años muchos simpatizaban con el presidente Chávez, había una división muy clara entre oposición y chavismo. Hoy los problemas nos afectan a todos. Inseguridad, desabastecimiento, corrupción. De cada diez venezolanos, ocho quieren ahora un cambio. El mundo está atento a lo que pasa en Venezuela. En estos meses ha habido 3.300 detenciones, más de 50 casos de tortura y 43 muertos. Hay muchos casos dolorosos, pero hoy me gustaría citar el de Juan Manuel Carrasco, mitad español, mitad venezolano, que fue violado con un fusil por un militar.
–Voluntad Popular está recogiendo firmas para impulsar un referéndum constituyente. ¿Está teniendo el apoyo de muchos venezolanos?
–Voluntad Popular plantea una salida constitucional y electoral de Maduro. Y por eso está recaudando firmas a partir de un movimiento que está siendo muy emocionante porque hace que la gente se pueda desahogar firmando. La salida de la crisis a través de la Constituyente busca cambiar no sólo de presidente sino de sistema. Nuestros poderes públicos están hoy secuestrados, por eso hay que hacer un cambio profundo. Tenemos que reunir seis millones de firmas dentro de un mes, y al ritmo que vamos creo que se va a lograr.
–¿La caída del precio del petróleo está dañando seriamente a la economía venezolana?
–El petróleo hoy en Venezuela es una maldición, porque siendo Venezuela un país rico, con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, no tenemos luz eléctrica por la noche en Caracas. Por primera vez mi país ha importado gasolina, de Argelia, porque es más fácil traerla de otro país que producirla en Venezuela. La empresa estatal PDVSA está quebrada. Leopoldo quiere convertir esa maldición en una bendición.
–¿La oposición se mantendrá unida? ¿Capriles tiene que seguir siendo el líder?
–La oposición tiene el mismo objetivo, salvar a Venezuela, rescatar los derechos humanos y nuestra democracia, porque, como dice Leopoldo, este Gobierno es corrupto, ineficiente y antidemocrático. Hay diferentes visiones, pero todos coinciden en que no hay elección sin unidad. De hecho, la unidad de la oposición está hoy más fortalecida. Tenemos un nuevo secretario general, Jesús Torrealba, que viene de trabajar en sectores populares. Capriles es un líder de la oposición, como Capriles hay muchos. Y los necesitamos a todos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar