Actualidad

Llamada entre Erdogan y Johnson

Ambos mandatarios mantienen una conversación telefónica en una de las semanas clave para el futuro de sus respectivos países.

Ambos mandatarios mantienen una conversación telefónica en una de las semanas clave para el futuro de sus respectivos países.

Publicidad

Dos de los grandes protagonistas de la actualidad hablaron ayer por teléfono. Ambos mandatarios encontraron un hueco en sus apretadas agendas para poder mantener una conversación telefónica. La prensa turca destacaba ayer la llamada entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Johnson, después de una de las semanas más laboriosas de su carrera, pactó un acuerdo de retirada con la Unión Europea. Su Brexit parecía que estaba más cerca que nunca. Sin embargo, el Parlamento británico votó el sábado a favor de obligar al “premier” a pedir una prórroga a la UE.

Publicidad

Por su parte, Erdogan logró el visto bueno del presidente Donald Trump en la madrugada del 7 de octubre para comenzar su ofensiva contra los kurdos en el noreste de Siria. Pero este jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, acordaron con Ankara un alto el fuego de 120 horas. Sin duda, la semana no ha acabado como ambos esperaban.

Publicidad

Según el gabinete de comunicación de la presidencia turca, Erdogan y Johnson departieron sobre los últimos acontecimientos políticos. Asimismo, los mandatarios charlaron sobre las relaciones bilaterales entre Reino Unido y Turquía y la situación en la región.

Según el comunicado turco, en la conversación telefónica se mencionó el acuerdo entre Turquía y Estados Unidos, y que Erdogan sigue muy de cerca la “retirada de los grupos terroristas YPG/PKK del noreste de Siria, la destrucción de los frentes terroristas y la recogida del armamento pesado”.