Atentado terrorista en Niza

Lo que sabemos del atentado

Un atentado el día de la Fiesta Nacional francesa en Niza ha dejado al menos 84 muertos
Un atentado el día de la Fiesta Nacional francesa en Niza ha dejado al menos 84 muertoslarazon

Un atentado el día de la Fiesta Nacional francesa en Niza ha dejado al menos 84 muertos. ¿Qué se sabe hasta ahora?

¿Qué ha pasado?

Un hombre al volante de un camión se lanzó contra la multitud que se había congregado en el Paseo de los Ingleses para ver los fuegos artificiales con motivo del 14 de julio.

Los fuegos artificiales acaban de terminar. De repente, cunde el pánico. Un camión se abalanza sobre la gente.

Numerosos testigos describen un camión que avanza a toda velocidad, causando el caos.

Un atentado

El presidente francés, François Hollande, en una comparecencia televisada informó de que no puede negarse el «caracter terrorista» del atentado, Anunció que se mantiene la operación Centinela en un «nivel alto». Este plan moviliza a 10.000 militares, además de gendarmes y policías. El estado de urgencia debía acabar el 26 de julio pero se ha prorrogado tres meses más. Francia ha decretado tres días de luto nacional.

Tiros

El conductor del camión hizo uso repetidas veces de su arma, de calibre 7.65, antes de ser abatido por los agentes. Los investigadores encontraron igualmente numerosas armas en el camión.

El perfil del conductor

El autor del atentado de Niza ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional y franco-tunecino de 31 años, cuyo apartamento en el sector norte de la ciudad ha sido escenario de un registro policial en las últimas horas, según informa el diario local 'Nice Matin'. De hecho y según el medio, Bouhlel es el titular del carné de conducir que la Policía encontró en el interior del camión, al volante del cual mató a 84 personas durante la celebración el jueves por la noche del Día de la Bastilla. Bouhlel, padre de un hijo de tres años, estaba fichado como delincuente común pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista.

Las víctimas

El balance de víctimas es desolador: 84 muertos y 18 heridos muy graves. Hay al menos 10 niños entre las víctimas mortales y 50 están hospitalizados.