Guerra en Siria
Loretta Napoleoni: «Moscú no va a permitir una operación terrestre en Raqa»
La economista y escritora italiana Loretta Napoleoni acaba de publicar «Traficantes de personas. El negocio de los secuestros y la crisis de los refugiados» (Paidós) y lo ha vuelto hacer: arroja luz –tanta que el mundo parece un lugar cada vez más peligroso y limitado– y profundiza en lo fácil que es hacer dinero para los traficantes de personas y los denominados «yihadistas criminales». Con su realista punto de vista, analizó en una entrevista telefónica con LA RAZÓN la volátil situación de Oriente Medio y sus consecuencias.
–La coalición internacional ayuda a Irak a recuperar Mosul; el martes anunció que haría los mismo en Raqa. ¿El Estado Islámico (EI) será eliminado o sólo vencido?
–No será eliminado, porque es una ideología. Por supuesto que perderán la batalla de Mosul, pero dudo que pierdan Raqa, pues no creo que las fuerzas de la coalición puedan entrar en Siria tan fácilmente. ¿Quién va a luchar sobre el terreno? Tampoco creo que Rusia se lo permita. Perder
Mosul no va a significar una gran diferencia porque esta organización ha demostrado que es capaz de renacer de las cenizas [como explica en «El Fénix Islamista»]. Y esta intervención no creo que es lo que necesitemos en Siria. Además, es muy importante saber quién va a ganar las
elecciones en EE UU. Obama hace todo lo que puede para dañar al EI antes de los comicios. Si Trump es elegido, ahí se termina todo. Tendremos que esperar hasta el 8 de noviembre.
–¿A dónde escaparán los líderes del EI en Mosul? Estoy segura que no están luchando contra los peshmergas...
–Por supuesto que ya se han marchado. Además, Bagdadi no va a morir en bombardeo de un dron americano. Además, el liderazgo del EI no suele mostrarse mucho, realmente no sabemos dónde están. Es una gran estrategia de propaganda.
–Tras el inicio de los bombardeos del Ejército sirio, EE UU, la coalición internacional, Rusia... Sólo el año pasado un millón de personas huyó hacia Europa. ¿Qué pasará después de Mosul?
–Lo mismo. Unas 700.000 personas en enero, en pleno invierno, comenzarán su viaje hasta aquí. Algunos lo conseguirán y otros muchos morirán. Es horrible.
–¿Y el propio EI facturará millones traficando con personas?
–Sí. Por supuesto, se los llevarán hacia el sur, cruzarán el «califato», después los meterán en sus rutas hacia Egipto y finalmente a Libia, donde también controlan territorio. Qué desastre, ¿verdad?
–¿La coalición internacional trabajará conjuntamente con Rusia y el régimen sirio ?
–No lo creo. No están trabajando con Rusia para nada. Creo que las relaciones entre EE UU y Rusia están en su momento más frío. Es una guerra de poderes, los rusos, los turcos, los iraníes... Hacen lo que mejor les viene. En Irak, las milicias que luchan en Mosul también. Cuando liberen la ciudad, se pelearán entre ellos y cuando todo esté completamente destruido, se repartirán lo poco que quede y los campos petrolíferos.
–¿Por qué Putin mantiene siempre su postura respecto a Siria?
–Rusia tiene un importante interés en el Mediterráneo, de ahí su respaldo a Asad. Putin no va a perder su base naval de Tartús en el Mediterráneo. Como digo, es una guerra de poderes, así hemos visto cómo EE UU y la UE han respaldado a los países del Golfo suníes para que se deshicieran de Asad. Hay una solución política, Asad se debería ir (no inmediatamente), después un Gobierno de transición, pero al final del día, a quien fuera que se pusiera al frente, volverá a hacer lo mismo con Rusia y eso es lo que Estados Unidos no quiere.
✕
Accede a tu cuenta para comentar