MENÚ
miércoles 26 junio 2019
03:38
Actualizado

Los amigos se espían

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2015. 02:45h

Comentada
25/6/2015

- ¿Hasta qué punto Hollande puede estar molesto con las revelaciones del espionaje de EE UU cuando parece que es algo habitual entre los servicios de inteligencia de muchos países?

–Teniendo en cuenta las filtraciones anteriores de Edward Snowden, sería ilógico suponer que François Hollande se haya visto sorprendido por estas revelaciones. Sin embargo, el presidente francés está realmente molesto, y habrá algunos miembros de su Gobierno que presionarán para que haya una respuesta más dura ante EE UU que el simple hecho de convocar a la embajadora estadounidense para presentar una protesta oficial. Por otro lado, Francia y Estados Unidos dependen entre sí para una serie de cuestiones internacionales, como son la situación en Siria e Irak, la crisis en Ucrania o la crisis financiera en Grecia. Por eso se reconoce que sus agencias de inteligencia deben continuar trabajando juntas en varios temas.

- ¿Cree que la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) sigue espiando a líderes aliados?

–Creo que la NSA no tiene actualmente como objetivo la interceptación de las comunicaciones personales de los líderes gubernamentales de países aliados «como una práctica rutinaria». Sin embargo, sí que creo que este nuevo régimen se puede alterar fácilmente para los casos concretos a través de lo que se llama una «orden secreta presidencial», que es básicamente una orden directa del presidente de EE UU para atacar a un líder extranjero. Sin embargo, para una agencia de inteligencia como la NSA, teniendo acceso a las comunicaciones personales de un jefe de Estado extranjero, es una tentación difícil de rechazar. Además, no hay que dar por hecho que los líderes políticos están siempre informados de las prácticas de las agencias de inteligencia de su propio país. Por último, me gustaría añadir que las agencias de espionaje no suelen distinguir entre adversarios y aliados cuando llevan a cabo su trabajo. Todos los objetivos se consideran como juego justo.

- ¿Habrá más revelaciones en los próximos días?

–WikiLeaks no suele hacer revelaciones progresivamente, como sí hace Edward Snowden. De hecho, se especula que Snowden puede ser la fuente de esta última filtración de la plataforma. Si es así, no hay que descartar nuevas revelaciones en los próximos días.

*Experto en espionaje. Editor de la web IntelNews. Preguntas de Goyo G. Maestro

Últimas noticias