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Los controladores denegaron la altitud requerida por el piloto del avión AirAsia

Un soldado de la Fuerza Aérea indonesia hace señales a la tripulación a bordo de un avión Hércules C-130 durante las labores de búsqueda del avión de pasajeros de AirAsia.
Un soldado de la Fuerza Aérea indonesia hace señales a la tripulación a bordo de un avión Hércules C-130 durante las labores de búsqueda del avión de pasajeros de AirAsia.larazon

Los controladores aéreos denegaron la petición del piloto del avión de la compañía AirAsia desaparecido el domingo de elevar el aparato de los 32.000 pies de altitud de su hoja de ruta a los 38.000 debido a que otro aparato volaba a esa altura.

Los controladores aéreos denegaron la petición del piloto del avión de la compañía AirAsia desaparecido el domingo de elevar el aparato de los 32.000 pies de altitud de su hoja de ruta a los 38.000 debido a que otro aparato volaba a esa altura, informan hoy medios locales.

No obstante, según la última conversación entre el capitán del avión y los controladores aéreos divulgada por los medios, la torre de control aceptó que la aeronave subiera hasta los 34.000 pies, pero ya no recibió respuesta.

Dos minutos antes, a las 6.12 hora local, el capitán Iriyanto requirió permiso para virar a la izquierda con el objetivo de evitar una tormenta.

La solicitud fue aprobada de inmediato y el avión cambió de curso.

Acto seguido solicitó subir de altitud, pero cuando los controladores volvieron a comunicarse con el avión, a las 6.14, ya no hubo respuesta del aparato, que había desaparecido de los radares.

Bajo el mar

El avión de AirAsia desaparecido este domingo con 162 personas a bordo podría estar en «el fondo del mar», indicó hoy Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate. Informa Efe.

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró Soelistyo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta.

"Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el portavoz. Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java.

Pero que de confirmar la hipótesis, resultará un gran reto recuperar los restos de la aeronave ya que Indonesia no posee "los recursos"tecnológicos suficientes para llevar a cabo la operación.

Pese a ello, la operación de búsqueda y localización del avión se extenderá a tierra este martes, según ha informado el máximo responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia, F. H. Bambang Soelistyo.

"Mañana, las operaciones de búsqueda se harán en otros cuatro sectores, dos en tierra, en el oeste de la provincia de Kalimanan (Borneo), y otras dos en zonas de la costa del sur de la isla de Belitung", ha afirmado.

Ha añadido que la operación internacional, en la que participan Indonesia, Singapur, Malasia y Corea del Sur, continuará durante la noche de este lunes en el mar y la búsqueda aérea se reanudará este martes, según ha informado el periódico birmano 'The Star'.

"Queremos completar cuanto antes la búsqueda con éxito", ha dicho Bambang, quien ha informado de que un objeto hallado en aguas del mar de Java no provenía del avión desaparecido, sino de los propios equipos de búsqueda. Ttambién se ha enviado un barco a una zona entre las islas Bangka y Belitung, donde se han descubierto manchas de petróleo, aunque Bambang no ha confirmado que se trate de combustible del avión.