Política

Elecciones europeas

«Los franceses ya no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera»

Comparecencia de Marine Le Pen tras hacerse públicas las primeras estimaciones
Comparecencia de Marine Le Pen tras hacerse públicas las primeras estimacioneslarazon

El ultraderechista Frente Nacional (FN) se convirtió hoy en el primer partido de Francia en las elecciones europeas con un 25 % de los votos. En segunda posición se situó la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP) y el Partido Socialista (PS) quedó relegado a la tercera.

La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones.

Le Pen, en unas breves declaraciones tras hacerse públicas las primeras estimaciones de los resultados que dan al FN alrededor del 25 % de los votos, exigió al presidente francés, François Hollande, que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) se convirtió hoy, por primera vez en unos comicios de ámbito nacional, en el primer partido de Francia en las elecciones europeas con un 25 % de los votos, según las estimaciones de varios institutos de sondeos divulgadas al cierre de los colegios. En segunda posición se situó la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20 % de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno quedó relegado a la tercera con un poco más del 14 %.

El FN, que había conseguido un 6,3 % de los sufragios en las anteriores europeas de 2009 con 3 diputados, y cuyo anterior récord en este tipo de comicios era del 11,7 % en 1989, podría tener ahora entre 23 y 25 escaños del total de 74 que están en juego en Francia.

La UMP, que esperaba mantenerse en cabeza, como lo había logrado en 2009 cuando recibió el 27,8 % de los votos, recibió también un varapalo -en un contexto de largas luchas intestinas y de un escándalo financiero que afecta directamente a su presidente, Jean-François Copé- al quedar muy distanciado de la formación de Marine Le Pen.

Las primeras proyecciones del instituto demoscópico Ipsos le atribuyen entre 18 y 21 eurodiputados.

El PS, aunque subió respecto al 16,5 % que había tenido en las europeas de hace cinco años, sufrió un nuevo castigo después del que tuvo en las municipales de marzo, y que llevaron al cambio de Gobierno y al nombramiento como primer ministro de Manuel Valls. Se tendrá que contentar con alrededor de 13 escaños en el próximo Parlamento Europeo.

Por detrás de estas tres formaciones, de acuerdo con los institutos de sondeos están los centristas (Modem-UDI) con alrededor del 10 % (6-8 diputados), los Verdes con el 9 % (6 escaños) y el Partido de la Izquierda (PG) con poco más del 6 % (3-5 eurodiputados).

En una primera reacción durante un debate en la cadena "France 2", el portavoz del Gobierno y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, consideró que estas elecciones en Francia constituyen "una alerta"y "para Francia en Europa una señal que debilitará su posición".

Copé estimó, en ese mismo debate televisivo, que los franceses han querido mostrar "un enfado extremo"que responde a "la forma en que los franceses son gobernados"por los socialistas. "Han querido lanzar una fuerte advertencia y han ido más allá de la UMP", argumentó.

Bélgica

Por su parte, ll partido nacionalista flamenco (N-VA), gran vencedor de las elecciones legislativas y regionales celebradas hoy en Bélgica, confía en encontrar "lo antes posible"socios para una coalición de gobierno federal "fuerte y lógica".

Bart de Wever ha comparecido en la sede de su partido para celebrar los resultados parciales de los comicios, según los cuales su formación obtendría más del 30 % de los votos, superando el objetivo que se había fijado en la campaña.

"Los flamencos hemos optado por el cambio", ha dicho un eufórico De Wever, que ha mencionado la existencia de "un pozo más profundo que nunca entre dos democracias: los francófonos y los flamencos"en alusión a las dos principales regiones de Bélgica (Flandes (norte) y Valonia (sur, francófonos).

Dinamarca

En Dinamarca, el ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó hoy las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios.

El Partido Socialdemócrata de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt fue segundo, con el 20,5 %; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2 %; y el Partido Socialista Popular, con el 11,9 %.

El Partido Conservador consiguió el 8,6 %; el Movimiento Popular contra la UE, el 8,2 %; y el Partido Radical Liberal, el 7%.

De acuerdo con este sondeo, el Partido Popular Danés, la tercera fuerza política en el Parlamento nacional y que partía como favorito en las encuestas previas a estos comicios, lograría tres eurodiputados, los mismos que los socialdemócratas.

Liberales y socialistas obtendrían cada uno dos escaños en Bruselas, mientras que los otros partidos se repartirían a partes iguales los tres mandatos restantes.