Internacional

La ruta de la muerte de Kim Jong Un: 323 puntos donde asesina vilmente a su población

Un grupo de trabajo en favor de los derechos humanos saca a la luz las 323 localizaciones en las que Pyongyang ejecuta a sus presos en actos públicos para atemorizar a la población

Un grupo de trabajo en favor de los derechos humanos saca a la luz las 323 localizaciones en las que Pyongyang ejecuta a sus presos en actos públicos para atemorizar a la población

Publicidad

No es ningún secreto que Corea del Norte lleva a cabo ejecuciones públicas con el único propósito de atemorizar a la población y perpetuar así su estatus gubernamental. Hoy, el Grupo de Trabajo de Justicia Transicional (TJWG, en sus siglas en inglés) denuncia una vez más estos hechos sacando a la luz un informe en el que se citan un total de al menos 323 localizaciones en las que la dictadura norcoreana lleva a cabo sus atroces castigos.

El informe que ha desvelado esta información es el fruto de cuatro años de investigaciones y entrevistas con más de 600 desertores que consiguieron salir del país y que ahora cuentan las barbaridades que se ven obligados a vivir. “Las ejecuciones públicas son para recordarles a las personas las posiciones políticas particulares que tiene el Estado”, aseguró la directora de la investigaciones del TJWG, Sarah A. Son, “pero la segunda y más poderosa razón es que inculcan una cultura de miedo entre la gente”, concluía.

Publicidad

A lo largo de los años del régimen una infinidad de personas han pasado por estas ejecuciones públicas, incluidas altas personalidades como el tío del líder, Kim Jong Un, Jang Song Thaek, en 2013. El rango de cargos para terminar así es amplio. “Desde robar cobre o ganado hasta actividades “antiestatales” como cruzar de manera ilegal a China”, apunta el texto, que incluye a su vez 19 informes de ejecuciones de más de 10 personas al mismo tiempo.

Publicidad

En ocasiones, se han llegado a concentrar más de 1.000 personas en estos actos, y no son solo adultos los que presencian las ejecuciones, TJWG asegura que hay hasta niños de 7 años presenciando el lamentable “espectáculo”. El grupo ha registrado mínimo seis ejecuciones por ahorcamiento y 29 por fusilamiento. El 83% de los entrevistados había presenciado alguna vez de estas penas capitales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se pronunció hace una semana sobre el problema y puso en duda la veracidad de las informaciones: “No sé si los informes son correctos. Les gusta culpar a Kim Jong Un de inmediato”, escribió el líder norteamericano en su cuenta de Twitter.