La amenaza yihadista

Los nueve británicos detenidos al entrar en Siria son miembros de una familia

La Razón
La RazónLa Razón

Los nueve británicos detenidos por el ejército turco cuando trataban de cruzar de forma ilegal la frontera siria son cinco adultos y cuatro niños de una misma familia, informó hoy la policía inglesa. El grupo, que va a ser repatriado al Reino Unido, procede de la localidad de Rochdale, en las cercanías de Manchester (norte de Inglaterra).

Los adultos son dos mujeres de 47 y 22 años, y tres hombres de 24, 22 y 21, mientras que los menores tienen uno, tres, ocho y once años, según detalló la policía del Gran Manchester.

Las fuerzas de seguridad británicas aseguraron que todavía no conocen los motivos por los que esta familia trataba de acceder a Siria a través de Turquía, una vía en los últimos meses han seguido, según se cree, cientos de británicos para unirse a grupos yihadistas.

"Lo que es obviamente preocupante es por qué una familia trataba, aparentemente, de introducir a niños muy pequeños y vulnerables en una zona de guerra", expresó el asistente del jefe de policía del Gran Manchester, Ian Wiggett."Un lugar tan volátil y peligroso no es un lugar para ellos en cualquier caso", sostuvo.

La detención de los nueve británicos se produjo en Hatay, la provincia fronteriza más occidental de Turquía, lindante con el Mar Mediterráneo, según informaron ayer las Fuerzas Armadas turcas, y fueron entregados a las autoridades judiciales.

En el Reino Unido todavía continúa la polémica por el caso de tres chicas adolescentes de Londres, de entre 15 y 16 años, que se fugaron de casa en febrero para unirse supuestamente a grupos yihadistas en Siria.

"Queremos recordarles a todos su responsabilidad en ayudarnos a luchar contra el extremismo y frenar a cualquiera que esté pensando en viajar a Siria o cualquier otra zona de guerra", dijo el mando policial.

"Sabemos que esto es especialmente difícil para los padres y las personas más cercanas a la gente en cuestión, pero son precisamente ellos quienes más fácilmente pueden detectar signos tempranos de radicalización", afirmó Wiggett.