Estado Islámico

Los peshmerga expulsan a los milicianos del Estado Islámico de Sinyar

El Ejército de la región del Kurdistán ha logrado expulsar a las milicias del Estado Islámico de la localidad de Sinyar, de mayoría yazidí, después de más cuatro meses en poder de los yihadistas, según informa la agencia de noticias kurda Rudaw. "Los milicianos del Estado Islámico están huyendo derrotados de la ciudad", ha explicado un comandante de los peshmerga, Zaid Alí, desde el frente. "Los milicianos del ISIS están sufriendo importantes pérdidas en la localidad de Bahaj, cerca de Sinyar", ha añadido.

Los dirigentes kurdos han expresado su satisfacción por la liberación de Sinyar y por que los yazidíes de la zona puedan estar ya a salvo de la amenaza de los yihadistas, que han secuestrado, violado y esclavizado a cientos de miembros de esta minoría.

"Esta es la mayor victoria contra el Estado Islámico desde el comienzo de la guerra. Hemos conseguido abrir un corredor para que la gente atrapada en la montaña pueda escapar", ha afirmado el jefe del Consejo de Seguridad Nacional del Kurdistán, Masrur Barzani.

La ofensiva, en la que participan cerca de 8.000 kurdos, está directamente a cargo del presidente del Gobierno Regional de Kurdistán, Masud Barzani.

El pasado verano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la necesidad de evitar un "genocidio"de la minoría yazidí a manos del Estado Islámico, lo que motivó en parte la autorización de los ataques aéreos.