Ejército de Tierra

Los soldados malienses amenazan con una revuelta

Unos 300 jóvenes militares preparados por la UE reclaman un salario que el Gobierno de Mali les ha negado

Soldados del Batallón Wabara, conocido como «Los Leones»
Soldados del Batallón Wabara, conocido como «Los Leones»larazon

BAMAKO- A primera hora de ayer, entre 250 y 300 hombres pertenecientes al Batallón Wabara, conocido como «Los leones», protestaron ante su coronel, Yacouba Sanogo, por estar en desacuerdo con las retribuciones salariales recibidas. Se trata de unas primas en concepto de su disponibilidad con las Fuerzas Armadas Malienses (FAM), que reclaman por los casi dos meses que llevan entrenando en el Koulikoro Training Camp (KTC). La cantidad que demandan los militares malienses alcanza la cifra de 50.000 francos sefard, moneda al uso común en varias republicas centroafricanas, que equivaldría a unos 75 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 2,5 euros al día.

El coronel Yacouba Sanogo ha intentado negociar rápidamente la postura de sus hombres ya que ante la falta del cobro de esta prima los soldados amenazan con no participar hoy en el importante desfile militar con motivo de la finalización del periodo de instrucción por parte de las fuerzas de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM- Mali). Un acto no sólo ceremonioso sino clave, porque después del desfile se produciría la graduación de estos militares, tras lo que se daría luz verde para que estos soldados puedan unirse a las filas que están luchando en el norte de Mali contra los insurgentes yihadistas este mismo lunes.

Desde el pasado mes de abril, 15 instructores españoles, pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) han preparado una sección de Operaciones Especiales. Estos soldados son parte de los más de 750 hombres que componen el Batallón Wabara, de muy variada composición, pues cuentan con diferentes etnias de origen maliense, árabe y tuareg.

El ministro de Defensa de Mali, el general de Brigada Yamoussa Camara, ante tan precipitada situación ha solicitado al general Le Cointre, el jefe del Contingente de EUTM, la suspensión de la ceremonia de graduación de todos los soldados entrenados por la Unión Europea. Las negociaciones para resolver este conflicto están exclusivamente en manos de las autoridades locales: el Ministerio de Defensa de Mali y el Coronel Jefe del Batallón Wabara. La respuesta desde la cúpula de las Fuerzas Armadas Malienses, FAM, ha sido contundente al manifestar que esas primas o dietas sólo tienen derecho a cobrarlas los soldados que están ya en el frente del norte combatiendo a la insurgencia islamista.

En los próximos días se tendrá que encontrar una solución satisfactoria a este desencuentro entre la los soldados de las FAM y el Gobierno, ya que se ha invertido mucho tiempo, medios y material en adiestrar a «Los leones» de Wabara. Y es que a estos soldados entrenados se les espera desde hace semanas en las poblaciones de Tesalit y Kidal, en el norte maliense, para combatir a las milicias armadas yihadistas y a las tribus tuaregs. Además, en los próximos 15 días estaba previsto que comenzase el periodo de instrucción y adiestramiento de un segundo batallón de soldados malienses. Al cierre de esta edición, EUTM-Mali aún no se ha pronunciado oficialmente en este tema al ser un problema que atañe tan sólo al Gobierno de Mali y a sus Fuerzas Armadas.

España duplica la misión en Mali

El Gobierno decidió ayer duplicar la aportación española a la misión europea EUTM-Mali de formación del Ejército maliense al autorizar el envío de un máximo de 110 militares, según anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El 18 de enero, el Gobierno aprobó la aportación a la EUTM-Mali, en la que se autorizó el envío de entre 40 y 50 militares al país africano y dejó abierta la posibilidad de introducir cambios. El ministro afirmó que ahora se ha autorizado el despliegue de un máximo de 110 efectivos para adiestramiento y para realizar labores de protección de la fuerza, que contarán también con «elementos móviles».