Ofensiva talibán
Los talibanes hacen una demostración de fuerza en Pakistán
Los talibanes hicieron hoy una demostración de fuerza en Pakistán con el ataque a un campamento de las Fuerzas Aéreas en Peshawar (norte) en el que hubo 32 muertos, entre ellos 16 personas que rezaban en una mezquita situada en el interior de la base y cuya identidad aún no ha sido revelada. El ataque fue perpetrado por un grupo de al menos trece talibanes fuertemente armados y vestidos con uniforme policial, que antes de ser abatidos mataron, además de a la gente que se hallaba en la mezquita, a tres militares e hirieron a una veintena de personas.
El asalto talibán a la base situada en el área de Badaber es el de mayor envergadura en Pakistán contra objetivos militares desde el ataque perpetrado en diciembre pasado contra una escuela en Pesháwar vinculada al Ejército, en el que murieron 125 niños.
Entonces, al igual que hoy, el ataque fue reivindicado por el principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que en diciembre aseguró que esa acción insurgente había sido una reacción a las ofensivas del Ejército paquistaní lanzadas en las regiones de Khyber, fronteriza con Badaber, y el área tribal de Waziristán del Norte.
Al menos 3.500 insurgentes y 300 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes han muerto en esas campañas desde que empezaron en junio del año pasado, según datos oficiales.
El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, explicó hoy en su cuenta oficial de Twitter que los insurgentes atacaron la base militar por dos puntos diferentes, aunque los tiroteos finalizaron pronto.
Sin embargo, las operaciones de rastreo se prolongaron durante horas en la zona en busca de posibles talibanes que pudieran permanecer ocultos.
"Los terroristas portaban chalecos cargados de explosivos e iban armados con granadas, morteros y rifles de asalto", según explicó un militar que se encontraba en la base, y que no fue identificado, al diario local Dawn.
El portavoz del ISPR sólo detalló la identidad de uno de los tres militares muertos en el ataque, el capitán Asfandyar, que según él "abrazó el martirio liderando sus tropas y luchando valientemente".
Fuentes militares no identificadas aseguraron a varios medios locales que los otros dos soldados muertos eran jóvenes técnicos de la base que fallecieron tras enfrentarse a los talibanes.
El director general del ISPR tampoco aclaró la identidad de los muertos en el ataque a la mezquita, la cual según afirmó a Efe el superintendente de la Policía de Peshawar, Shakir Bangash, se encuentra localizada en el interior de la base.
Los heridos fueron trasladados en tres helicópteros, de acuerdo con el ISPR.
Fuentes anónimas de los equipos de rescate aseguraron a Dawn que el total de heridos fue 22, de los cuales 20 fueron trasladados al hospital militar de Peshawar y otros dos al centro sanitario Lady Reading.
Un portavoz del hospital Lady Reading, Jamil Shah, puntualizó sin embargo a Efe que el total de heridos trasladados al centro eran siete, entre ellos un niño de 10 años, que fue dado de alta, y un miembro de las Fuerzas Aéreas que se encuentra en estado crítico.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó "de manera rotunda el ataque terrorista"a través de un comunicado, y añadió que los militares poseen "el total apoyo de la nación"y que "pronto todas las redes terroristas serán eliminadas de Pakistán".
Un portavoz del TTP, Muhamad Jurasani, aseguró que en el ataque de hoy los talibanes habían matado a 50 militares paquistaníes, aunque los insurgentes suelen dar información sesgada sobre el alcance de sus acciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar