Argentina

Macri justifica ante el juez la legalidad de su actuación al frente de una sociedad «offshore»

«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar», dice el presidente

Centenares de argentinos se manifestaron el jueves frente a la Casa Rosada para pedir la dimisión de Mauricio Macri
Centenares de argentinos se manifestaron el jueves frente a la Casa Rosada para pedir la dimisión de Mauricio Macrilarazon

El presidente argentino, Mauricio Macri, se vio obligado ayer a presentar ante la Justicia una solicitud para que certifique que su intervención como director de una sociedad empresarial «offshore» radicada en Bahamas, tal como surgió de los llamados «papeles de Panamá», no resulta una actividad ilegal o incompatible con su figura de funcionario público. Por medio de sus abogados, el mandatario cumplió con lo que había anunciado este último jueves, cuando en una presentación frente a la Prensa intentó desligarse de la acusación y mostró su intención de exponerse ante la Justicia.

El escrito que sus abogados llevaron ayer al juzgado de lo Civil a cargo del magistrado Guillermo Fraga, sin embargo, no pondrá fin a la petición que el mismo jueves realizó el fiscal federal Federico Delgado, quien solicitó que se investigue si Macri incurrió en el presunto delito de «omisión maliciosa» al no declarar en su patrimonio la participación en la empresa «offshore». El recurso legal al que apeló el presidente argentino «puede tener alguna eficacia penal pero no frena la investigación. Son causas paralelas», explicó Delgado a la Prensa. «Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley y no tengo nada que ocultar», dijo Macri en el discurso pronunciado horas después de conocer la investigación solicitada en su contra por parte del fiscal. En ese contexto, Macri anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para facilitar el acceso a la información pública, con el objetivo tanto de «promover la transparencia» como de «terminar con la corrupción». Según los documentos difundidos en la polémica filtración conocida como los «papeles de Panamá», Macri fue director de la firma Flag Trading Ltd., asentada en Bahamas. El jefe de Estado argentino afirmó que en ese rol no recibió retribución alguna, una información que el fiscal Delgado también requirió que fuera investigada.

Los archivos hechos públicos a nivel internacional durante el fin de semana pasado mencionaron que la sociedad, que tiene como presidente al padre del mandatario, Franco Macri, inició su actividad en 1998 y finalizó en 2007. Entre los años 2005 y 2007, Macri fue diputado nacional, una función por la que debió presentar de manera pública una declaración jurada de bienes.