Terrorismo en el Sahel
Macron pide cooperación a los países del Sahel para erradicar a «terroristas, matones y asesinos»
Esta es la segunda vez que visita Malí en las pocas semanas que lleva al frente de la Presidencia francesa
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado en Malí, una cooperación entre Francia y los cinco países del bloque G-5 Sahel para crear una nueva fuerza multinacional contra el terrorismo en la región.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado este domingo desde Bamako, en Malí, una cooperación entre Francia y los cinco países del bloque G-5 Sahel para crear una nueva fuerza multinacional para acabar con "terroristas, matonres y asesinos" en la región africana.
"Tenemos que combatir todos los días a los terroristas, matones y asesinos (...). Erradicarlos juntos con decisión y determinación", ha afirmado Macron durante su interevención en la inauguración de la cumbre del G-5 Sahel, que incluye a Malí, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad.
Esta es la segunda vez que Macron visita Malí en las pocas semanas que lleva al frente de la Presidencia francesa, lo que fija claramente el Africa subsahariana como una de sus áreas de referencia en política exterior.
Los dirigentes del G-5 Sahel negocian la creación de una fuerza multinacional para combatir conjuntamente a los grupos islamistas y cualquier actividad ilegal en esta vasta región desértica.
En 2012 varios grupos yihadistas se hicieron con el control del norte de Malí. Una intervención militar francesa permitió expulsar a los milicianos de las ciudades, pero siguen produciéndose atentados esporádicos principalmente dirigidos contra los militares de los países africanos y los 'cascos azules'.
La violencia se ha extendido además a países vecinos de la zona y París ha enviado a más de 4.500 de militares para ayudar en la denominada como 'Operación Barkhane'.
Reuters/Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar