Abre la votación para la Constituyente contra «el emperador Trump»

«Ha querido el emperador Trump impedir el derecho al voto del pueblo venezolano. Llueva, truene o relampaguee, he dicho yo, habrá elecciones», ha declarado el líder venezolano

Con el voto del presidente Maduro se inició hoy la elección de la Asamblea Nacional Consituyente.

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores han depositado ya su voto para las elecciones a la Asamblea Constituyente y dado oficialmente comienzo a la recogida de papeletas en todo el país. En la jornada previa ha habido otros tres muertos en los disturbios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han depositado ya su voto para las elecciones a la Asamblea Constituyente y dado oficialmente comienzo a la recogida de papeletas en todo el país.

Maduro y su esposa han depositado su voto a las 06.05 de la mañana hora local, seis horas más en la España peninsular, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia.

«Quise ser el primer voto», ha declarado Maduro minutos después ante los medios. «El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura», ha aseverado antes de remarcar lo simbólico de la fecha.

«Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99», ha añadido.

«Tenemos un legado que defender, un legado de libertadores», ha dicho Maduro antes de dedicar unas palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido sancionar a Venezuela si se celebran estos comicios, declarados por otro inconstitucionales por la oposición.

«Ha querido el emperador Trump impedir el derecho al voto del pueblo venezolano. Llueva, truene o relampaguee, he dicho yo, habrá elecciones. La Asamblea Constituyente será el superpoder que permitirá reencontrar el espíritu nacional. Es el único poder que puede, puesta al servicio de la paz», ha dicho.

«No hay poder sobre la tierra que pueda impedir a Venezuela su derecho democrático», ha declarado el mandatario. «Desde ya me pongo al servicio de la Asamblea Nacional Constituyente, emanado del único soberano de Venezuela, donde no mandan emperadores ni reyes. Buenos días, Venezuela», ha concluido.

Abren cerca del 80 % de los centros

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy de que cerca del 80 % de los centros de votación dispuestos para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han abierto sus puertas.

Lucena explicó que ese porcentaje no incluía a los estados sureños Amazonas y Bolívar, así como Delta Amacuro (norte), donde el promedio es «un poco más bajo» por ser zonas «de difícil acceso».

La presidenta del CNE dijo que a las 07.15 hora local (11.15 GMT) «casi el cien por ciento» de los operadores de las máquinas de votación, así como los técnicos de soporte y miembros de las mesas electorales, se habían incorporado a sus puestos de trabajo «en todo el país».

Lucena añadió que asimismo estaban abiertos los centros de contingencia, habilitados por el CNE pÁra atender a los votantes que tengan problemas para sufragar debido a las protestas antigubernamentales que sacuden desde hace cuatro meses el país y que hoy también han sido convocadas por los opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Estamos votando con gran tranquilidad, no tenemos reportes grandes de disturbios ni de nada de esas malas noticias, ni de intento de interrupción (de las votaciones)», afirmó Lucena.

Este domingo se elegirán a 545 representantes que integrarán la ANC, un órgano que redactará una nueva Carta Magna y tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en el proceso al considerarlo fraudulento por no incluir un referendo previo, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Constitución.

Venezuela celebra estos comicios en medio del rechazo de buena parte de la comunidad internacional y de una oleada de protestas iniciada el pasado 1 de abril, que ha causado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos. Ep /Efe

De hecho, durante las horas previas a la apertura de los colegios electorales, al menos tres personas han muerto en protestas contra la elección ya en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente.

En cu cuenta de Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, escribió que el “régimen asesinó” de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en la localidad de Cumaná, en el estado sucre del oriente venezolano.

Las otras dos víctimas son Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, que según varios diputados fueron asesinados por “colectivos” (”grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida del occidente del país.

“Marcel Pereira e Iraldo Gutiérrez son las víctimas fallecidas que dejan los colectivos de @NicolasMaduro y @GobAlexisR en #Mérida. ASESINOS!”, dijo en su cuenta de Twitter el diputado Carlos Paparoni.

Más de cien personas han muerto desde el 1 de abril en la presente ola de manifestaciones antigubernamentales que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro y rechazan la Constituyente, que a juicio de sus detractores servirá para consolidar una dictadura del chavismo gobernante en Venezuela.

Cerca de cinco mil personas han sido detenidas en estas protestas, que han dejado además centenares de heridos@en enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional (policía militarizada), que ha dispersado muchas de las concentraciones con bombas lacrimógenas y perdigones.

De confirmar el Ministerio Público estos decesos el balance oficial de víctimas mortales se elevaría a 112. E