Videos

Nicolás Maduro devalúa de la moneda venezolana y la sube del precio de la gasolina

Nicolás Maduro durante la comparencia en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro durante la comparencia en el Palacio de Mirafloreslarazon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy una devaluación de la moneda nacional al pasar el valor del dólar preferencial o protegido de 6,3 a 10 bolívares, al tiempo que una "simplificación"del sistema de control cambiario, que pasa de tres "a dos bandas".

El nuevo sistema cambiario suprime uno de los tres tipos de cambio que existían hasta ahora (el intermedio que se encontraba a 13 bolívares) e incorpora un tipo de cambio del "dólar flotante", según el presidente, que no precisó más detalles sobre el tipo de cotización al que arrancará.

Ese tipo de cambio se basará en una "transformación"del actual SIMADI, la cotización oficial más alta, que actualmente se encuentra en cerca de 200 bolívares por dólar. Efe

Primera subida del precio de la gasolina en dos décadas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles una subida en el precio de la gasolina, una medida inédita en los últimos 20 años pero que el mandatario ha considerado "necesaria"para equilibrar la maltrecha economía nacional.

El litro de gasolina de 91 octanos pasará a costar el viernes un bolívar (0,14 euros), mientras que la de 95 octanos subirá a seis (0,84 euros). Hasta ahora, el litro de este último tipo de gasolina se pagaba a 0,097 bolívares.

Maduro ha explicado desde el Palacio de Miraflores que "ha llegado la hora"de instalar un nuevo sistema que garantice por una parte "precios justos"para el consumidor y, por otra, "el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina".

El presidente ha explicado en un discurso televisado que ya llevaba debatiéndose "mucho tiempo"este cambio del sistema, pero que si no lo hizo el año pasado es porque "los guarimberos"--término con el que describe a la oposición-- querían aprovechar la revisión para su "campaña electoral".

Maduro ha explicado que, hasta ahora, el Estado "paga"porque la población pueda echar gasolina, hasta el punto de que los intermediarios "se quedan con más dinero de lo que cada quien paga por ella". "Es una medida necesaria para seguir equilibrando. La asumo por la calle del medio", ha argumentado. Europa Press