Adiós a Mandela
Mandela con todas las letras
Las citas y reflexiones que marcaron la vida del padre de Suráfrica moderna
Aquí recogemos algunas de las citas más memorables del fallecido líder surafricano recopiladas en el libro «Nelson Mandela por sí mismo»
Aquí recogemos algunas de las citas más memorables del fallecido líder surafricano que fueron recopiladas en el libro «Nelson Mandela por sí mismo» editado por la Universidad Europea.
ÁFRICA: "Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro"
BONDAD. «El hábito de mostrar atención por los detalles y demostrar aprecio por los pequeños rasgos de cortesía es uno de los rasgos que distinguen a una buena persona».
CAMBIO. «Una de las cosas más dificil es no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo».
DEMOCRACIA. «Nuestro pueblo exige democracia. Nuestro país, que exige sangrando y sufriendo dolor, necesita democracia. Está pidiendo a gritos una situación en el que la ley decrete que hablar de libertad constituya la verdadera esencia de la legalidad y todo ello se dirija a legitimar la democracia».
EDUCACIÓN. «En todas las partes del mundo se acepta que los estudiantes, como sector pensante y de opinión, tienen el derecho a la libertad de pensamiento y a expresar su parecer».
FAMILIA. «El sufrimiento físico no es nada comparado con pisotear los delicados vínculos de cariño que constituyen las bases del matrimonio y de la familia».
GUERRA. «Demasiados lugares de nuestro planeta continúan implicados en conflictos destructivos, disputas y guerras y, desafortunadamente, ninguno de nosotros puede escapar de la culpa por la situación en la que se encuentra la Humanidad».
HÉROE. «Para empezar, quienes no tienen alma, ni sentido del orgullo nacional, ni ideales que alcanzar, no pueden sufrir humillaciones y derrotas; no pueden desarrollar una herencia nacional, no les inspira ninguna misión sagrada, ni pueden convertirse en mártires o héroes nacionales».
INSPIRACIÓN. «Mi inspiración son hombre y mujeres que han aparecido por todo el planeta y han elegido el mundo como teatro de sus operaciones y luchan contra contradicciones socio-económicas que no colaboran en absoluto con el progreso de la Humanidad. Hombres y mujeres que combaten la supresión de la voz humana, la enfermedad, el analfabetismo, la ignorancia, la pobreza y el hambre».
JUSTICIA. «Al final, debemos recordar que la imposición de tantas leyes como se quiera no derrotarán a aquellos que luchan con la justicia de su parte».
KATHY. «He estado con Kathy [Ahmed Kthrada] desde finales de los cuarenta. Creo en rodearme de caracteres vigorosos que me digan cuando me equivoco y ése es su carácter».
LIBERTAD. «No puedo, y no daré ninguna garantía en un momento en el que vosotros y yo, el pueblo, no somos libres. Vuestra libertad y la mía no se pueden separar. Volveré»
MEMORIA. «Vendrá un tiempo en que nuestra nación honrará la memoria de todos los hijos, las hijas, las madres, los padres, los jóvenes y los niños que con sus pensamientos y sus obras nos dieron el derecho de afirmar con orgullo que somos surafricanos, que somos africanos y que somos ciudadanos del mundo».
NIÑOS. «Al final, los niños deben jugar libremente en el 'veld', sin sentir ya más la tortura de las cornadas del hambre, sin quedar desfigurados por la enfermedad ni estar amenazados por el azote de la ignorancia, los abusos y los maltratos, y sin verse forzados a tomar parte en hechos cuya gravedad excede las demandas de su tierna edad».
OPORTUNIDAD. «Tienes que escoger cuidadosamente la oportunidad y asegurarte de que la historia estará de tu parte».
PERDÓN. «Ahora estoy trabajando con la misma gente que me arrojó a la cárcel, que persiguió a mi mujer, acosó a mis hijos de una a otra escuela... Y soy uno de esos que dice: 'olvidemos el pasado, pensemos en el presente'»
QAMATA. «A pesar de su amistad con algunos cristianos, mi padre se mantuvo distante con respecto al cristianismo y se reafirmo en su propia fe de Qamata, el dios de sus padres. Como miembro más viejo de la familia, era el sacerdote familiar».
RELIGIÓN. «La sencilla lección de todas las religiones, de todas las filosofías y de la misma vida es que, aunque el mal pueda arrasarlo todo temporalmente el bien se impondrá al final».
SOLIDARIDAD. «La gente se va dando cada vez más cuenta de la necesidad de la solidaridad de todas las fuerzas democráticas sin tener en cuenta su raza, afiliación, creencias religiosas y convicciones ideológicas».
TRABAJO. «Empleos, empleos y empleos. Son la línea divisoria en muchas familias entre una vida decente y una existencia desdichada. Son para muchos la diferencia entre la autoestima y la impotencia».
UNIDAD. «La primera condición para la victoria es la unidad negra. Cada esfuerzo para dividir a los negros, para enfrentar a un grupo negro con otro, debe ser rechazado enérgicamente».
VIDA. «Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra».
WESTMINSTER. «Cuando Oliver Tambo y yo visitamos la abadía de Westminster y la plaza del parlamento en 1962, medio bromeamos con la esperanza de que un día se levantara allí junto al general Smuts una estatua de una persona de raza negra. Hoy, Oliver estaría orgulloso».
XENOFOBIA. «El aparente ascenso actual de una extrema derecha intolerante y xenófoba en Europa oriental no nos manda señales alentadoras de que hayamos conseguido arraigar en el mundo la libertad frente al miedo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar