Cine

Teherán

Manouchehr Mohammadi: «La censura en Irán varía según quién esté en el poder»

Manouchehr Mohammadi / Producctor de cine iraní. Trabaja desde hace años en un filme sobre la reconciliación política.. La película que Irán nunca ha visto: reformistas y conservadores unen fuerzas

La Razón
La RazónLa Razón

Un joven iraní aspirante a actor reconoce al famosísimo productor de cine Manouchehr Mohammadi en su colegio electoral, abierto y educado, no duda en mantener una conversación con él. Ganador de decenas de premios tanto en su país como en el extranjero, con títulos como “La lagartija o Bajo la luz de la luna”, tampoco se niega a charlar sobre cine iraní o cómo sortear la censura con LA RAZÓN. Mohammadi reconoce que tiene un guión muy bueno entre manos desde hace tres años, pero como es una bonita historia en la que conservadores y reformistas unen fuerzas, nunca es buen momento para estrenarla.

-¿Cuáles son los principales obstáculos como productor cinematográfico en Irán?

Lo más importante para nosotros es que tenemos problemas de censura. No sólo hay que pedir permiso para producir una película, después también puede ser vetada. Tenemos la condición de que al terminar el film debe ser revisada. Tenemos dos leyes: una de permiso para producir y otra para mostrar la película. Obviamente hay veces que tenemos que introducir los cambios del Gobierno para finalmente estrenar el film.

-¿En este sentido, cuáles han sido los peores años para producir cine?

-La mayor represión creo que el año 2006, creo que fue el año que el Gobierno boicoteó a más películas. El actual Gobierno está siendo un poco más serio ahora. Es decir, estamos a la merced del Gobierno, dependiendo de quién esté al frente, nos permite más o menos. La censura en Irán está a gusto de la persona que está al frente. Hay películas que han sido bloqueadas que luego son permitidas.

-¿Ustedes cambian o liman ciertas partes de un guión a la hora de presentar un proyecto para recibir apoyos? ¿Directamente les han cortado escenas?

-Sí. Hemos tenido que sacar escenas de algún film y hacer este tipo de esfuerzos si lo que queremos que la película no sea bloqueada.

-A la hora de elegir al personal que participa en la película, ¿si se sabe que hay algún actor o guionista que no “gusta” al Gobierno del momento, se le excluye del proyecto?

-Sí, pasa eso.

-¿Hay algún sector de la sociedad que está en contra del cine?

-Sí. Un asunto que se está viviendo ahora es que algunos grupos están reclamando en contra del cine en las redes sociales. Es un nuevo quebradero de cabeza para que nos den los permisos.

-¿Tiene alguna película buena que aún no haya podido producir?

-Sí, me llegó el guión hace tres años. Es una historia familiar en la que la recomendación es que tanto conservadores como reformistas no peleen, sino que unan fuerzas juntos. Nunca me dicen que no, pero sí que no es buen momento para hacerlo. Yo espero que el año que viene logre ver la luz.