Cumbre de la UE

Martin Lodge: «Las últimas medidas del Gobierno realzan la percepción de que Reino Unido no da la bienvenida a nadie que no sea nativo»

La Razón
La RazónLa Razón

LA RAZÓN ha hablado con Martin Lodge para evaluar los primeros pasos legislativos dados por el Gobierno británico tras el "sí"a la salida del país de la UE.

¿Cree que veremos un Brexit suave o duro?

Será un Brexit duro –la política no permitirá ninguna otra posibilidad, y será difícil suavizarlo a lo largo del tiempo, puesto que será muy difícil renegociar los términos de la salida de la Unión aunque se pretende hacer sector por sector.

¿No contribuyen algunas medidas implementadas (como la muy discutida y finalmente no implementada obligación de las empresas de divulgar un listado de sus trabajadores extranjeros) al racismo creciente en el país?

'Racismo' es un término ciertamente duro para referirse a ello, pero diría que realza la percepción de que Reino Unido no da la bienvenida a nadie que no sea nativo. Es un desarrollo de los acontecimientos bastante deprimente.

¿Qué va a cambiar para los trabajadores extranjeros en Reino Unido?

Formalmente, habrá que ver. Informalmente, llevará a la desmotivación y la cada vez más alta probabilidad de que algunas áreas de la fuerza de trabajo buscarán empleo en otra parte.

¿No es prejuicioso el hecho de no permitir a los extranjeros prestar consejo en las negociaciones sobre el Brexit?

No es que los que no tengan nacionalidad británica o tengan una doble nacionalidad (británicoeuropea) no puedan aconsejar en las negociaciones per se, pero hay temas que requerirán de cierto grado de acreditaciones de seguridad en los cuales el conjunto de posibles consejeros estará limitado. Esto quiere decir, por supuesto, limitar la información.