Yemen

Más de 120 salafistas muertos en enfrentamientos con huthis en el norte de Yemen

Más de 120 milicianos salafistas han muerto y decenas más han resultado heridos en los últimos días en enfrentamientos con guerrilleros huthis en la localidad de Damaj, provincia de Saada, en el norte de Yemen, según ha informado un diario estatal yemení, 'Al Thawra'.

La fuente del periódico es Amin al Hemyari, máximo responsable de la comisión gubernamental creada para supervisar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre precisamente entre huthis y salafistas. Al Hemyari ha señalado que no cuentan con cifras sobre el número de huthis muertos.

Según Al Hemyari, los huthis han apresado además a dos militares que se habían desplegado en la zona para dar fe del cumplimiento del alto el fuego a los que acusan de entregar armas y munición a los salafistas.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los huthis, que controlan la mayoría de la provincia de Saada, acusaron a los salafistas de estar concentrando a miles de combatientes, muchos de ellos extranjeros, en una madrasa de Damaj para atacarles.

Los salafistas, en cambio, asegura que se trata de estudiantes de religión que quieren aprender teología en la Academia de Dar al Hadith, una prestigiosa institución suní creada en la década de 1980.

"Los tiroteos con armas ligeras no han parado en los últimos días", ha informado otro miembro de la comisión, Yehia Abuesbaa, según recoge 'Al Thawra'. Para Abuesbaa la situación en Damaj es "trágica", con "cuerpos en las calles y escasez de alimentos".