Política

Berlín

Merkel apoya a Juncker como presidente de la CE

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy que Jean-Claude Juncker es su candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE), pese al rechazo que el conservador luxemburgués despierta en el gobierno británico.

La jefa del Ejecutivo alemán se pronunció así en una declaración en el Bundestag (cámara baja) en la que abordó tanto la cumbre del G7, que arranca hoy en Bruselas, como la reunión informal de los líderes de los 28 de la semana pasada para estudiar el relevo en la CE.

"Trabajo en todos mis encuentros para que Juncker consiga la mayoría cualificada necesaria para ser presidente de la CE", aseguró la canciller, dejando entrever que no ve posible alcanzar la unanimidad en el bloque comunitario.

Merkel reconoció a este respecto las "reticencias"que el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) despierta en algunos países miembros, "por ejemplo, Reino Unido", aunque recordó que, según el Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones, tiene que proponer con mayoría cualificada un candidato para que el Parlamento Europeo (PE) lo vote.

El primer ministro británico, David Cameron, ha indicado de forma indirecta que Juncker no es la persona adecuada para liderar la CE, encabezando a un grupo de países, como Holanda y Suecia, contrarios al político luxemburgués.

Merkel agregó que su intención de seguir apoyando a Juncker pese a la oposición británica, lo que no significa que no sea consciente de los reparos de algunos miembros.

"Es inaceptable que se diga que da igual que Reino Unido sea o no miembro de la UE", señaló Merkel en relación a las informaciones aparecidas en Alemania que apuntaban que la elección de Juncker podría llegar a desencadenar la salida británica de la Unión.

"Es de todo menos indiferente o igual", apostilló la canciller alemana.

Merkel subrayó que Alemania y Reino Unido comparten "valores e intereses"y apostó por lograr "el mejor resultado posible para todos".

La jefa del Ejecutivo alemán abogó además por centrarse en cuestiones de contenido -y no tanto en cargo- para impulsar una agenda común para los próximos cinco años centrada en "el crecimiento, la competitividad y el empleo".

"La UE tiene que concentrarse en lo más importante", señaló Merkel.