Videos

Merkel defiende a la oposición y a la Prensa tras una tensa reunión con Erdogan

El primer ministro turco, Binali Yildirim (d) y la canciller alemana, Angela Merkel (i) durante la rueda de prensa tras su reunión en Ankara, Turquía
El primer ministro turco, Binali Yildirim (d) y la canciller alemana, Angela Merkel (i) durante la rueda de prensa tras su reunión en Ankara, Turquíalarazon

Las visitas de la canciller alemana, Angela Merkel, a Turquía siempre crean expectación. Merkel se reunió ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro del país Binali Yildirim para tratar varios asuntos tensos como el acuerdo migratorio entre la UE y Ankara, la cooperación antiterrorista y el contencioso de Chipre, entre otros

Las visitas de la canciller alemana, Angela Merkel, a Turquía siempre crean expectación. Merkel se reunió ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro del país Binali Yildirim para tratar varios asuntos tensos como el acuerdo migratorio entre la UE y Ankara, la cooperación antiterrorista y el contencioso de Chipre, entre otros.

Se trata del noveno viaje de la mandataria alemana a Turquía y el primero después de la asonada militar en julio, que el presidente resolvió con una purga de opositores, que llevó a la detención de más de 45000 personas y más de 100.000 fueron destituidos de sus cargos y puestos de trabajo.

Desde entonces, las relaciones entre estos dos socios de la OTAN se tensaron; En varias ocasiones las autoridades alemanas han exhortado a Turquía a cumplir con el Estado de derecho y Ankara acusa al gobierno alemán de albergar a "terroristas"por negarse a extraditar a presuntos golpistas y a miembros de organizaciones ilegales como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y grupos de extrema izquierda.

Tras una largo encuentro de cerca de dos horas con Erdogan, la canciller alemana apoyó que las autoridades turcas castiguen a los responsables del golpe, pero pidió que la responsabilidad penal se establezca de forma individualizada.

"Que haya oposición es muy importante para la democracia", señaló Merkel tras expresar a Erdogan su preocupación por la situación de la libertad de expresión y prensa.

La visita de Merkel tiene lugar a pocos meses de las elecciones legislativas en Alemania y de un referéndum constitucional en Turquía, donde Erdogan aspira a instaurar un régimen presidencialista, lo que le dará poder absoluto.

"En una transformación política tan profunda hay que trabajar por la separación de poderes y asegurar la pluralidad de la población. Creo que sería bueno que hubiera observadores de la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa) en el referéndum", manifestó la canciller

"Los principios democráticos de los turcos deben ser protegidos en el nuevo sistema", reclamó.

En la víspera, el viceprimer ministro turco Veysi Kaynak denunció que Alemania es "un país que recibe con los brazos abiertos a todos los terroristas que dan dolores de cabeza a Turquía". Antes de la visita de la canciller, Ankara exigió que le entregue “143 terroristas”, según la cadena turca NTV.

En concreto, Turquía ha enviado unas 6.000 solicitudes para deportar a los partidarios del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que las autoridades turcas acusan de orquertar el fallido golpe.

Respecto a este asunto, Merkel señaló que “todos estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo. Pero para dar pasos, necesitamos pruebas. Los tribunales lo están evaluando". La canciller recordó que “algunos tribunales han determinado ya que no proceden algunas extradiciones y que hay que respetar las decisiones judiciales”.

Otro tema que ha provocado fuerte tensión entre ambos gobiernos es el influyente periodista turco Can Dündar, que huyó de Turquía para instalarse en Berlín, donde lanzó un sitio de información crítico con el poder turco. La semana pasada Can Dündar fue invitado a una recepción en el ministerio alemán de Justicia, lo que levantó la ira de Ankara.