Política

Cumbre de la UE

Merkel y los socialdemócratas acuerdan negociar una Gran Coalición

Las conversaciones, que deben ser confirmadas por la cúpula de los tres partidos, arrancan el miércoles

La canciller alemana, Angela Merkel (c), a su llegada a la reunión con responsables del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel (c), a su llegada a la reunión con responsables del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlínlarazon

Casi un mes después de las elecciones federales, Alemania se encamina hacia su tercera Gran Coalición entre los dos mayores partidos del país. En el transcurso de la tercera reunión exploratoria celebrada ayer en Berlín, los líderes de la Unión Crsitianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana bávara (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) decidieron comenzar a negociar oficialmente un programa de Gobierno a partir de la próxima semana.

En opinión del presidente del SPD, Sigmar Gabriel, al que la Prensa ya coloca como futuro ministro de Trabajo, «comenzar las negociaciones tiene sentido» porque «existe margen suficiente para llegar a un pacto». En la misma línea optimista se expresaba el secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, al asegurar que los «caminos para el acuerdo» están al alcance de la mano. Su homólogo de la CSU, Alexander Dolbrindt, destacó «la confianza mutua» que caracterizó la reunión en la Sociedad Parlamentaria de Berlín y subrayó que «el crecimiento, la estabilidad financiera y el empleo serán los temas centrales durante los próximos cuatro años».

En un gesto de buena voluntad, el presidente de Baviera, Horst Seehofer, se mostró dispuesto en declaraciones al diario «Süddeutsche Zeitung» a introducir el salario mínimo interprofesional a cambio de que los socialdemócratas renuncien a su otra promesa electoral, la subida de impuestos a las rentas más altas. Gabriel recordó que «la Unión sabe que la introducción de esa medida es nuestro objetivo central. Sin ese punto no se puede pensar que las negociaciones conduzcan a una coalición». Allanado el principal obstáculo en una reunión de noventa minutos entre Merkel, Seehofer y Gabriel, las tres delegaciones pasaron a discutir el reparto de carteras en el futuro Gobierno.

Con todo, antes de la apertura oficial de las conversaciones el próximo miércoles, las direcciones de los tres partidos deben ratificar su disposición. Los dirigentes cristianodemócratas serán informados en una videoconferencia hoy, y los socialdemócratas tienen previsto celebrar una conferencia este domingo que reunirá a 200 delegados. Mientras que se da por seguro que la cúpula del SPD dará luz verde a la reedición de la coalición con Merkel, no está tan claro el resultado de la consulta en la que los 475.000 militantes de partido tendrán que pronunciarse sobre el programa de Gobierno que pacten los tres socios. En el caso no descartable de que los socialdemócratas acaben abandonando a Merkel, Los Verdes anunciaron ayer su disposición a intentarlo ellos de nuevo tras el fracaso del martes.