Política

Eslovenia

Unas 8.000 personas,...

Unas 8.000 personas, según la Policía, y más de 10.000, según varios medios eslovenos, se manifestaron hoy en Liubliana para exigir la dimisión del primer ministro, el conservador Janez Jansa, sobre quien residen dudas sobre el origen de su patrimonio.

"¡Jansa, a la cárcel!", corearon en varias ocasiones los manifestantes reunidos ante el Parlamento, según informa la edición digital del diario Delo.

Algunos de los congregados quemaron retratos de Jansa y del alcalde de Liubliana y líder de la oposición, Zoran Jankovic.

Ambos dirigentes han sido acusados esta semana por la Comisión estatal anticorrupción de prácticas irregulares.

Esta comisión afirma que Jansa no ha podido explicar un desfase de 210.000 euros entre sus ingresos y su fortuna real, y que fueron gastados en objetos de lujo y viajes a destinos exóticos con su esposa.

Jansa ha rechazado las acusaciones y ha descartado dimitir, aunque varios de sus socios en la coalición gubernamental se han manifestado a favor de que abandone el cargo, lo que ha abierto la puerta a una crisis de Gobierno e incluso a la celebración de elecciones anticipadas.

A Jankovic se le recrimina no haber comunicado a la Comisión anticorrupción ingresos de 2,4 millones de euros entre 2006 y 2012, tal y como exige la ley.

La protesta de hoy, a la que muchos ciudadanos acudieron vestidos de zombis para simbolizar a los políticos que "quitan la vida"al país, es una nueva convocatoria a través de la red social Facebook, que en Eslovenia lleva tiempo siendo el motor de una campaña contra la "élite corrompida", y que ha cobrado fuerza tras confirmar esa comisión las acusaciones populares.